Morena Tamaulipas salió a respaldar la continuidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones. Asimismo, descartó que exista riesgo de que ese mecanismo desaparezca. La postura fue expresada por Guadalupe Gómez Núñez, presidenta de Morena en el Estado. Según explicó, la propuesta de reforma electoral impulsada por Claudia Sheinbaum no contempla eliminar el PREP.
De acuerdo con Gómez Núñez, lo que se plantea es acelerar el conteo oficial desde el mismo día de la jornada.
“Está dentro de la normatividad no se va a quitar. Lo que se propone es que a partir del primer día se comience a contar, antes se comenzaba a contar oficialmente a partir del miércoles y ahora se pretende que se haga a partir de ese mismo día”.
Morena Tamaulipas respalda reglas actuales del PREP
Por lo mismo, aclaró que la modificación no implica borrar el PREP. Más bien, busca que también exista un conteo oficial más ágil. Luego, la dirigente estatal insistió en que el tema debe revisarse con cuidado.
“Esto es muy importante checarlo porque luego la oposición dice cosas sin fundamento, porque esto está bien claro y la presidenta lo ha comentado muchas veces”.
Por otra parte, Gómez Núñez señaló que la reforma también incluye puntos que, desde su perspectiva, mejorarían los procesos electorales. Entre ellos mencionó la posible eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples).
“En un momento dado los Oples estatales y el INE Federal tienen al mismo tiempo las mismas funciones y eso no es correcto”.
Asimismo, pidió a los partidos de oposición debatir el tema con seriedad y evitar críticas sin sustento.
“Entonces sí debemos de hablar con responsabilidad”.
Por su parte, cuestionó que algunos adversarios de la reforma la llamen Ley Maduro. Sin embargo, dijo que todavía falta información para conocer cómo va a terminar el proyecto de reforma electoral.
Por Enrique Jonguitud Blanco























