La organización Héroes de 4 Patas trabaja para rehabilitar a 16 caballos que fueron rescatados de situaciones de abuso, abandono y explotación en el sur de Tamaulipas.
Según Pablo Martínez, presidente de la asociación, y Lizbeth Dueñas, directora de Héroes de 4 Patas, el proyecto ha mostrado un importante desarrollo en el último año, gracias al respaldo brindado por el Ayuntamiento de Tampico.
“Se están recibiendo caballos jubilados, porque los seres sintientes como ya los reconoce la ley merecen una vida digna. Gracias al Ayuntamiento de Tampico se ha acelerado el proceso y se está logrando en menor tiempo”.
Los caballos, en su mayoría retirados de sus labores, son trasladados al santuario, donde reciben atención completa. Asimismo, disfrutan de un entorno natural que favorece su rehabilitación física y emocional.

El equipo del santuario está formado por cinco personas, incluido el médico veterinario Dr. Castellanos, quien se encarga de velar por la salud de los animales. Junto con él, trabajan profesionales en el área legal y el cuidado diario de los caballos. De los 16 caballos rescatados, 10 provienen de Tampico, cuatro de Ciudad Madero y dos de localidades cercanas al santuario.
La fundación Héroes de 4 Patas nació inspirada por Lulú, una potranca que logró sobrevivir y encontrar un nuevo hogar a pesar de perder una extremidad. Su historia fue lo que motivó a los fundadores para que decidieran crear la organización.
La organización Héroes de 4 Patas lanza programa de padrinos
Para financiar las operaciones del santuario, la organización inició el programa “Padrino de un caballo”, donde los ciudadanos pueden contribuir con 250 pesos mensuales. Actualmente, ocho personas apoyan este programa; los miembros de la organización invitan a más personas a unirse para seguir cubriendo las necesidades de los animales.
Asimismo, los interesados pueden seguir el trabajo de la asociación y conocer más sobre los caballos rescatados a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram.
Hasta hoy, muchas de las intervenciones se han realizado gracias a los reportes de ciudadanos que alertan sobre caballos en peligro. En estos casos, Héroes de 4 Patas trabaja en conjunto con las direcciones de protección animal de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
La organización también sigue de cerca dos casos denunciados ante la Fiscalía por maltrato animal. Ha abordado otros mediante sanciones administrativas según el reglamento municipal de protección animal.
A mediano plazo, Héroes de 4 Patas tiene planes de crear un programa de equinoterapia. Sin embargo, los responsables del proyecto explicaron que, por ahora, su principal enfoque sigue siendo la salud y recuperación de los animales. Así como la capacitación continua del equipo de trabajo.
El santuario tiene una capacidad de hasta 50 caballos, por lo que seguirán colaborando con autoridades y la comunidad para rescatar a más animales en situación vulnerable.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Impulsa Mónica Villarreal bienestar animal con intercambio de equinos por motos de carga en Tampico























