Se han puesto en marcha medidas estrictas contra agentes de la Guardia Estatal de Tamaulipas por denuncias que quebrantaron las normas vigentes. Al momento, cuatro agentes se encuentran sujetos a indagatorias, mientras que otros dos tienen mandatos de captura activos. Así lo confirmó el titular Carlos Arturo Pancardo Escudero. El caso salió a la luz gracias a la participación ciudadana. La cual permitió activar los mecanismos de control internos de la corporación. Sobre este procedimiento, el secretario manifestó:
“Fue una denuncia anónima donde estaban y se procedió con nuestra estructura interna. Desafortunadamente para la institución, pero afortunadamente para la sociedad, vamos a proceder”.
El secretario Carlos Pancardo atiende las denuncias ciudadanas sobre la Guardia Estatal de Tamaulipas
Pancardo Escudero detalló que los señalados de la Guardia Estatal de Tamaulipas ya están plenamente identificados. Algunos de ellos ya enfrentan formalmente a la justicia, mientras se busca cumplimentar las capturas pendientes. Respecto al castigo, el funcionario fue enfático:
“Para nada, para nada. Ya está en manos de la fiscalía y con todas las pruebas. Los que traicionan la confianza de la institución tendrán todo el peso de la ley”.

Aunque los filtros de ingreso y los exámenes de control de confianza se mantienen vigentes y con perfiles estrictos, el secretario reconoció ciertas debilidades. Al respecto, comentó lo siguiente:
“Los exámenes de confianza siguen y están bien, con un perfil muy establecido. Creo que son suficientes, aunque desgraciadamente después, con el accionar, algunos elementos flaquean”.
Con el fin de erradicar conductas inapropiadas. La institución invita a la ciudadanía a realizar denuncias secretas mediante el 089 o la línea 911 sobre la Guardia Estatal de Tamaulipas. Además, se cuenta con plataformas en línea y módulos de Asuntos Internos destinados a captar denuncias de forma inmediata. El jefe de la seguridad estatal concluyó con un llamado a la acción ciudadana:
“Eso es lo importante: denuncien cualquier acto ilegal. No nada más de la Guardia Estatal, de cualquier persona para poder tomar acciones”.
Por Lupita Domínguez González























