La proximidad de la Copa del Mundo, a solo 71 días de su inauguración, no ha logrado silenciar las conductas intolerantes en el balompié internacional. Mientras en México persiste el grito homofóbico y en Estados Unidos crece la incertidumbre por políticas migratorias, Europa también exhibe fracturas sociales severas. Durante el reciente choque amistoso entre la Furia Roja y los Faraones, el RCDE Stadium se convirtió en escenario de expresiones xenófobas y de racismo presenciadas por jugadores como Lamine Yamal.
Lamine Yamal sobre el racismo: Postura firme ante la intolerancia
A pesar de las advertencias emitidas por el sonido local en Cornellá-El Prat, un sector del público lanzó consignas contra el equipo de Hossam Hassan. Lamine Yamal, referente del Barcelona y practicante del Islam, utilizó sus plataformas digitales para fijar una posición contundente ante estos agravios de racismo que empañaron el espectáculo.
“Yo soy musulmán, alhamdulillah. Ayer en el estadio se escuchó el cántico de ‘el que no bote es musulmán’. Sé que iba por el equipo rival y no era algo personal contra mí, pero como persona musulmana no deja de ser una falta de respeto y algo intolerable”.
El joven futbolista, de raíces marroquíes y ecuatoguineanas, lamentó profundamente que se utilice la fe como una herramienta de burla en el deporte profesional.
“Entiendo que no toda la afición es así, pero a los que cantan estas cosas: usar una religión como burla en un campo os deja como personas ignorantes y racistas. El fútbol es para disfrutarlo y animar, no para faltar al respeto a la gente por lo que es o en lo que cree. Dicho esto, gracias a la gente que nos vino a animar, nos vemos en el mundial”.

Reacción de las autoridades federativas
Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol calificó lo sucedido como un evento fortuito que no pone en riesgo la sede del Mundial 2030. El presidente del organismo se limitó a reprochar el comportamiento de los asistentes, aunque sin anunciar medidas disciplinarias o castigos severos tras el incidente.
“Tenemos que condenar ese tipo de actitudes, ya en los videomarcadores del estadio hemos insistido en que eso no se puede producir. El fútbol tiene que ser un ejemplo de convivencia y de respeto sobre todo. Es todo lo que podemos hacer”.
Egipto agradece el trato pese al incidente
La Federación Egipcia de Fútbol también alzó la voz, como Lamine Yamal hacia el racismo. Rechazando de forma categórica las ofensas dirigidas hacia su himno nacional en territorio catalán. No obstante, la delegación africana aclaró que la hospitalidad recibida durante su estancia fue excelente, manteniendo intacta la relación diplomática entre ambas naciones.
“Egipto siempre recibe con los brazos abiertos a todos los representantes del fútbol español, a los ciudadanos de España y a todos los países amigos en la tierra de la civilización, amor y la paz”.























