Frente frío 44 en México provocará lluvias intensas y posibles torbellinos. El descanso de Semana Santa termina con un panorama meteorológico bastante complicado para este domingo. Mientras muchas familias organizan el retorno a las actividades escolares, diversos fenómenos atmosféricos como el frente frío 44, una línea seca y el ingreso de humedad provocarán un escenario de inestabilidad climática en gran parte del territorio nacional.
Las condiciones actuales indican que el noreste de México será la zona más afectada por precipitaciones de gran intensidad.
Particularmente, se anticipa que el agua caiga con mucha potencia en Nuevo León. Así como en las regiones oeste y noroeste de Tamaulipas. Por otro lado, entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Coahuila y el Estado de México deben mantenerse alerta ante la llegada de lluvias fuertes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha sido claro al señalar los riesgos que estas condiciones representan para la población civil. “Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, inundaciones y encharcamientos”, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Cómo afectará el frente frío 44 en México al último domingo de vacaciones?
En zonas del centro y sur del país, como la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán, se esperan chubascos intermitentes durante la jornada. Mientras tanto, en estados como Michoacán, Tabasco y Campeche, la probabilidad de lluvia es menor, presentándose solo de forma aislada. No obstante, el agua no es la única preocupación, ya que el frío se resiste a abandonar las zonas montañosas a pesar del avance de la primavera.
Durante la madrugada de este domingo, las temperaturas caerán de forma drástica en las sierras de Chihuahua, Durango y Baja California, donde el termómetro podría descender hasta los 10 grados bajo cero con presencia de heladas. En Sonora y el Estado de México, el ambiente gélido alcanzará los 5 grados bajo cero, mientras que en Zacatecas. Tlaxcala y Puebla las mínimas rondarán los cero grados. Esta combinación de humedad y frío extremo obliga a extremar precauciones al conducir por carreteras de montaña.
Finalmente, el viento jugará un papel crucial este fin de semana debido a las rachas violentas que se pronostican. La mayor preocupación se centra en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la fuerza del aire podría generar torbellinos. En las entidades del noroeste e incluso en el istmo de Tehuantepec, las ráfagas serán considerables, acompañadas de posibles tolvaneras. Debido a este fenómeno, las autoridades han emitido una recomendación preventiva para quienes transitan por la vía pública. “Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, alerta el SMN.























