Incrementan en Tamaulipas los casos de diabetes durante 2026. Tamaulipas está registrando un aumento considerable en los casos de diabetes durante el presente 2026.
Hasta la semana epidemiológica 12, se han acumulado 6 mil 397 diagnósticos confirmados de diabetes tipo I y tipo II, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En el caso de la diabetes tipo I, durante la última semana analizada se reportaron 23 nuevos casos en pacientes, con lo que el acumulado en lo que va del año llega a 54.
Esta cifra ya supera los 34 registros que se tenían en el mismo periodo, pero del año 2025, lo que confirma una tendencia al alza en la enfermedad.
En Tamaulipas crecen los casos de diabetes a lo largo de 2026
Sin embargo, la mayor parte de los casos corresponde a la diabetes tipo II. Solo en la última semana se contabilizaron 639 diagnósticos, y el acumulado en 2026 asciende a 6 mil 374. Esto mantiene a la enfermedad como uno de los principales problemas de salud pública en Tamaulipas.
Además de la diabetes, otras enfermedades crónicas también están generando presión en el sistema de salud del estado. Por ejemplo, la hipertensión arterial suma 3 mil 613 casos acumulados. Mientras que la enfermedad isquémica del corazón alcanza 432 diagnósticos y la enfermedad cerebrovascular registra 418 casos en el mismo periodo.
Asimismo, el informe también da cuenta de otros padecimientos frecuentes. En el estado de Tamaulipas se han reportado mil 113 casos de insuficiencia venosa periférica y mil 574 diagnósticos de asma. Lo que refleja una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

En cuanto a condiciones relacionadas con hábitos y estilos de vida, se contabilizan 4 mil 756 casos de úlceras, gastritis y duodenitis. Además, se han registrado 13 casos de enfermedad alcohólica del hígado y 17 diagnósticos de cirrosis hepática alcohólica en lo que va del año.
Las cifras oficiales muestran que la diabetes sigue siendo uno de los principales retos de salud en el estado, al concentrar miles de diagnósticos en apenas los primeros tres meses del año.
En un contexto donde factores como la obesidad, el sedentarismo y una alimentación inadecuada siguen teniendo un impacto muy importante en la salud.























