PAN propone tipificar la desaparición forzada. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para reformar la Constitución y varias leyes. Con el fin de que la desaparición forzada sea considerada crimen de lesa humanidad cuando ocurra como parte de un ataque sistemático o generalizado contra la población civil.
Durante su intervención en tribuna, la diputada Noemí Luna, en nombre de su grupo parlamentario. Sostuvo que este delito ha profundizado la crisis que vive el país. Además, señaló que en los gobiernos federales de Morena, también se han reducido los recursos para atender esta problemática.
“En los sexenios de Morena han desaparecido más de 72 mil mexicanas y mexicanos. Estamos frente a una crisis humanitaria… han fallado en lo más básico: proteger la vida. En los últimos años se dejaron de ejercer más de mil millones de pesos destinados a la búsqueda de personas”, dijo.
PAN propone tipificar la desaparición forzada. La iniciativa contempla añadir un artículo 34 Bis a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. La propuesta plantea penas de 80 a 140 años de prisión para quien prive de la vida a una persona desaparecida.
“Si la Persona Desaparecida además es privada de la vida por los autores o partícipes de los delitos previstos en el presente Capítulo, se impondrá a estos una pena de ochenta a ciento cuarenta años de prisión y de doce mil a veinticuatro mil días multa”, plantea el proyecto.
Además, el planteamiento incluye un artículo 138 Bis para otorgar seguridad personal, acompañamiento y reacción inmediata. Esto, frente a amenazas o agresiones contra defensores de derechos humanos y grupos de búsqueda.
También propone la creación de un Fondo de Apoyo a Colectivos de Personas Buscadoras. Con el objetivo de respaldar económicamente las acciones de búsqueda realizadas por organizaciones de familiares.
PAN propone tipificar la desaparición forzada
Sobre este punto, Noemí Luna dijo que las víctimas siguen sin contar con respaldo institucional suficiente. Con ello, acusando que los organismos han dejado de cumplir su función.
“Las madres siguen buscando, sin protección, sin recursos, sin Estado”, dijo.
En el Código Penal Federal, la iniciativa busca establecer que los delitos considerados crímenes de lesa humanidad sean imprescriptibles y queden sujetos a jurisdicción universal. En los términos de los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano. También plantea que no pueda reservarse información cuando una carpeta de investigación incluya hechos relacionados con graves violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad. PAN propone tipificar la desaparición forzada.
La propuesta del PAN también contempla cambios a la Ley General de Víctimas, la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.























