El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se reunió en privado con senadores de todos los grupos parlamentarios y puso sobre la mesa su preocupación por la violencia y la inseguridad que enfrenta México, especialmente por los altos niveles de impunidad.
Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, también escuchó las posturas de legisladores oficialistas y de oposición sobre la desaparición forzada en el país.
Al terminar la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco. A su vez, aseguró que fue “una reunión abierta, un diálogo franco, se reconoció la sensibilidad de México para no ocultar de ninguna manera el tema de la desaparición forzada”.
Volker Türk sostiene reunión con senadores. Mier explicó que al funcionario de la ONU se le entregaron las carpetas con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y extendidas a las entidades federativas. Entre ellas cambios al Poder Judicial, el fortalecimiento de la Fiscalía General de la República y otras modificaciones legales y constitucionales orientadas a atender este problema.
Sobre el informe del Comité de Naciones Unidas en materia de desaparición forzada, el legislador señaló que se aclaró el alcance del concepto y sostuvo:
“Y nosotros negamos rotundamente que esa sea una vocación o que sea una práctica del gobierno mexicano”.
También dijo que la mayoría en el Senado insistió en precisar el significado del término aquiescencia. En ese contexto, afirmó:
“Nosotros pusimos énfasis, por parte de la mayoría en la Cámara de Senadores, en la interpretación puntual y en la traducción del término de ‘aquiescencia’. Esa aquiescencia es la posibilidad de que alguien facilite las cosas y eso no está sucediendo en México, esa es la primera. Y segundo, que no es una actitud sistemática y generalizada donde participe el Estado mexicano, eso creo que quedó claro y él fue receptivo”.
Volker Türk sostiene reunión con senadores
Mier sostuvo además que, desde la postura del gobierno mexicano, no existe aquiescencia porque no se permite ni se promueve este tipo de hechos. Agregó:
“Eso obedece a un problema estructural que tiene años, décadas en México, que era negado de manera sistemática, lo cual sí puede generar una interpretación de la aquiescencia por parte de las autoridades. Pero en el caso concreto de los últimos nueve años en México, el gobierno mexicano, el Estado mexicano, los poderes de la Unión han venido trabajando para acabar con ese flagelo”.
Volker Türk sostiene reunión con senadores. El senador morenista añadió que, según Türk, quien elaboró el informe. “Es un organismo independiente de expertos, que no tenían autonomía técnica y que lo iban a revisar”.
Por separado, el senador de Morena Alejandro Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Dijo que el alto comisionado manifestó inquietud por los niveles de impunidad. Aseguró que, desde el bloque oficialista, le plantearon que eso se explica porque “el Poder Judicial, durante más de 20 años, defendió a los delincuentes y no a las víctimas. Que tiene que ver aquí con reconocer el dolor de las víctimas de las desapariciones forzadas.
Alto Comisionado escucha posturas de la oposición
Volker Türk sostiene reunión con senadores. Desde la oposición, el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que el alto comisionado escuchó también su postura. Con ello, destacó que “no cedió un milímetro” frente a los señalamientos contra el informe del Comité.
Anaya resumió así la posición de su bancada:
“Por un lado, el oficialismo básicamente negó que exista desaparición forzada en México y repitieron los argumentos que ustedes ya conocen. La ventaja es que él también escuchó a la oposición y nosotros tuvimos la oportunidad de decirle que saludamos el informe del comité de la ONU, que reconocemos el buen trabajo de ese informe y que las cifras, que son números duros, aunque los tercos de Morena no lo quieran reconocer, son contundentes”.
Añadiendo:
“Le dijimos al alto comisionado que es cierto que el problema no es nuevo. En el sexenio de Calderón desaparecían ocho personas cada día, nada más que en el de Enrique Peña Nieto aumentó a 15 personas por día. En el de López Obrador aumentó a 25 personas por día. Y en este sexenio alcanzamos un máximo histórico de 34 personas que desaparecen todos los días. Un país donde todos los días desaparecen 34 personas es un país que tiene una crisis brutal en materia de desaparecidos”.
Más tarde, en conferencia de prensa, Anaya insistió en que el alto comisionado respaldó al comité técnico y sostuvo:
“Dijo que es un comité técnico, un comité de expertos, un comité independiente; y no cedió ni un milímetro en descalificar las conclusiones del comité.
En ese mismo contexto, el senador del PRI, Pablo Angulo, entregó a Volker Türk una carta. En la que expone “la enorme crisis de desapariciones que vive nuestro país, con más de 133 mil personas desaparecidas”. Volker Türk sostiene reunión con senadores.























