La Comisión Permanente del Congreso de la Unión prevé emitir este lunes las declaratorias de constitucionalidad de dos reformas relevantes: una al Poder Judicial y otra relacionada con una nueva causal de nulidad electoral por injerencia extranjera.
Por ello, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que ambos proyectos ya recibieron el aval de la mayoría de los congresos estatales. Por ello, durante la sesión programada para este lunes se formalizará el trámite correspondiente.
Congreso revisará temas de Poder Judicial y nulidad electoral. Una de las reformas modifica diversas disposiciones de la Constitución Política para recorrer de 2027 a 2028 la próxima elección judicial. La otra adiciona el artículo 41 constitucional. Con el fin de incluir la injerencia extranjera como causal de nulidad en procesos electorales del país.
Después de la declaratoria, los proyectos terminarán enviados al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La primera plantea cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de responsabilidad secundaria para proveedores de servicios de Internet. Esta propuesta quedará turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.
La segunda busca reformar, adicionar y derogar distintas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. En este caso, el Senado recibirá la propuesta para su estudio y dictaminación.
Congreso revisará temas de Poder Judicial y nulidad electoral. Además, la presidenta de la Mesa Directiva informó que la Comisión Permanente recibirá el nombramiento de Roberto Lazzeri Montaño como embajador de México en Estados Unidos.
El órgano legislativo también recibirá otros nombramientos enviados por la titular del Ejecutivo Federal. Entre ellos están Cristina Planter Riebeling como subsecretaria para América del Norte; Pedro Blanco Pérez como embajador de México en la India, y Alicia Buenrostro Massieu como embajadora de México en el Reino de los Países Bajos.
Congreso revisará temas de Poder Judicial y nulidad electoral. Laura Itzel Castillo explicó que el nombramiento de la subsecretaria deberá ser ratificado eventualmente por el Senado de la República. En cambio, los nombramientos diplomáticos podrán ser ratificados por la Comisión Permanente, conforme al artículo 78 de la Constitución Política.
Finalmente, destacó que por primera vez una persona hablante de lengua indígena participará en una sesión de la Comisión Permanente. Su intervención será ante el Pleno y en su lengua materna.
“Con esta participación se busca fortalecer el reconocimiento y la visibilidad de la diversidad cultural y lingüística que distingue a México, así como promover la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en los espacios de representación nacional”, concluyó.























