Tania Contreras defiende rotación de jueces en Tamaulipas. Tania Gisela Contreras López, magistrada presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, afirmó que la rotación de jueces forma parte de las necesidades del servicio y se realiza conforme a la ley.
Además, explicó que el fortalecimiento institucional también depende del intercambio de experiencias entre jueces, ya que a partir de ese diálogo se generan propuestas para mejorar procedimientos y hacer más ágil la impartición de justicia.
“Esto consideramos que solo puede darse a partir de la propia experiencia de los compañeros, en diálogo permanente que fortalece decisiones internas”, expresó la magistrada.
Rotación judicial en Tamaulipas busca mejorar servicio, afirma Tania Contreras
De igual manera, Contreras López señaló que se han abierto foros de consulta con áreas administrativas y jueces. En donde se han planteado iniciativas relevantes, entre ellas posibles reformas legales para mejorar los procesos en materia civil y familiar.
Asimismo, dentro de los temas revisados se encuentran ajustes al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles. Así como la capacitación de peritos y personal de SECOFAM que participará en audiencias orales.
“Tenemos propuestas en preparación que incluyen capacitación especializada y adecuaciones legales para agilizar procedimientos, fortaleciendo el modelo oral en materias familiar y civil”, detalló.
De igual manera, la magistrada informó que actualmente está en marcha un programa de capacitación impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirigido a jueces, secretarios y personal operativo en todo el estado.
La magistrada presidenta explicó que este proceso busca preparar a los servidores públicos para su incorporación al nuevo modelo judicial oral. Previsto para entrar en vigor el próximo año.
“Hemos iniciado capacitaciones integrales con la UNAM para garantizar que todos los operadores jurídicos estén listos para implementar el nuevo sistema”, puntualizó Contreras López.

En cuanto a la rotación de jueces, aclaró que se trata de una medida legal y constitucional, respaldada por diversos criterios que buscan garantizar la independencia judicial y una adecuada prestación del servicio.
Para finalizar, precisó que alrededor de ocho o nueve juzgadores han sido reasignados a distintos distritos. Tomando en cuenta las cargas laborales y las diferentes necesidades específicas del sistema judicial en la entidad.
“La rotación es una necesidad del servicio y garantiza independencia; no implica remoción, sino ajustes conforme a la ley vigente en Tamaulipas”, concluyó.
Por Lupita Domínguez González
Te puede interesar: https://voxpopulinoticias.com.mx/2026/05/mujeres-en-el-poder-judicial-de-tamaulipas-ganan-terreno/























