¿Qué peligro representa la Depresión Tropical Dos-E para el sur de México? El mes de junio avanza con un panorama climático bastante complejo para el territorio nacional. Los próximos días estarán marcados por un drástico contraste meteorológico, ya que gran parte del país experimentará aguaceros severos, actividad eléctrica y posibles inundaciones en al menos 15 entidades federativas. Incluyendo la capital mexicana y el territorio mexiquense, sin que esto signifique un alivio definitivo frente a las altas temperaturas que continuarán azotando a la región.
Depresión Tropical Dos-E en México. Esta inestabilidad atmosférica se intensificará desde las primeras horas del lunes, afectando el norte, noreste, centro, occidente, sur y sureste de la República. Además de la zona del Valle de México. Detrás de este escenario se encuentra la influencia directa de la Depresión Tropical Dos-E en el océano Pacífico, la cual interactúa con canales de baja presión. Divergencia en la atmósfera superior, una vaguada en niveles medios y altos, y el arribo de la onda tropical número 5.
¿Qué estados afectará la Depresión Tropical Dos-E en su paso por México?
Depresión Tropical Dos-E en México. El epicentro de las mayores complicaciones se ubicará en el litoral y el oeste de Guerrero. Ahí se anticipan acumulaciones de agua sumamente significativas de 150 a 250 milímetros. De igual manera, los habitantes de Michoacán, Oaxaca y Chiapas deberán extremar precauciones ante la previsión de tormentas intensas.
Mientras que el centro y occidente del país —con estados como Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos— registrarán precipitaciones de fuertes a muy fuertes.
Depresión Tropical Dos-E en México. La Península de Yucatán tampoco quedará exenta de la actividad pluvial debido al flujo de humedad del mar Caribe y al desplazamiento de la ya mencionada onda tropical número 5.
Depresión Tropical Dos-E en México. Esto detonará chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante este panorama, los organismos oficiales alertan sobre la alta probabilidad de granizadas. Ráfagas de viento y rayos, fenómenos que podrían generar el desbordamiento de cuerpos de agua. Deslaves en zonas serranas, inundaciones urbanas y una notable pérdida de visibilidad en las vialidades.
Aunque el foco rojo de atención se centra en el sur y sureste, la recomendación de mantenerse prevenidos se extiende a casi la mitad del suelo mexicano. Depresión Tropical Dos-E en México.
























