Tampico será sede de una nueva jornada por la diversidad, la inclusión y la defensa de derechos en una marcha LGBT. Organizaciones civiles estiman la llegada de 6 mil personas. La Sexta Marcha del Orgullo LGBTQ+ del Sur de Tamaulipas se realizará el próximo 20 de junio. El anuncio lo hicieron integrantes de Tendremos Alas A.C. y Tamaulipas Diversidad VIHda Trans.
Durante una rueda de prensa, Ana Karen López Quintana y Celso Pérez Ruiz dieron a conocer los detalles del recorrido. También explicaron parte del programa cultural. El contingente se reunirá a las 16:00 horas en Walmart Alijadores. Desde ahí avanzará por la avenida Hidalgo rumbo a la Plaza de la Libertad.
La ruta pasará por las calles Altamira, Cristóbal Colón, Héroe del Cañonero y Aduana. Después, en la plaza, iniciará el festival cultural y artístico. De acuerdo con los organizadores, las actividades del festival comenzarán a las 18:00 horas para la marcha LGBT en Tampico. El programa incluirá presentaciones culturales, dinámicas de integración y la coronación de Mia Paulina.
Ella recibirá el título de Reina del Orgullo LGBTQ+ Tamaulipas 2026, como parte de esta edición de la marcha. Además, se entregarán estímulos económicos para motivar la participación de colectivos y asistentes. El mejor carro alegórico recibirá 10 mil pesos. También habrá un premio de 5 mil pesos para la categoría de pasarela, según informaron durante la presentación.

Los activistas destacaron el apoyo del Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya. También señalaron la participación de la regidora Lorena Ortiz en la marcha LGBT en Tampico. Ortiz preside la Comisión de Equidad y Género, desde donde se impulsaron respaldos para fortalecer la organización del evento. Este año, el lema de la marcha será:
“Por una inclusión e igualdad verdadera: ley, identidad y justicia contra el odio”.
Con este mensaje, los colectivos buscan visibilizar avances en derechos para la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, también buscan recordar los pendientes en inclusión y respeto. Asimismo, resaltaron la reciente aprobación de la Ley para el Reconocimiento y Atención de las Personas LGBTQ+ en Tamaulipas. Dicha legislación busca garantizar políticas públicas y acciones específicas para este sector de la población.
A la marcha LGBT en Tampico acudirán contingentes de Reynosa y Ciudad Victoria. También se espera la participación de personas de Monterrey, Veracruz y Ciudad de México. Finalmente, los organizadores señalaron que esta edición dará prioridad al talento local. Por ello, no se enfocarán en contratar figuras o influencers nacionales. La intención, explicaron, es colocar al centro las causas sociales, la visibilidad y la defensa de derechos en Tamaulipas.
Por Rufino Aguilera























