El secretario de Salud, David Kershenobich, habló sobre la alerta generada por los casos de diarrea explosiva registrados en Estados Unidos, enfermedad relacionada con el parásito Cyclospora y que generó dudas sobre una posible presencia en México.
El funcionario fue cuestionado luego de que se mencionara la relación del brote estadounidense con una empresa que habría enviado lechugas presuntamente contaminadas desde México.
Sin embargo, posteriormente las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que dicha relación se trató de un -falso positivo-.
Secretaría de Salud descarta brote de diarrea explosiva en México; hay 3 casos confirmados
Ante las inquietudes sobre un posible incremento de casos en territorio nacional, Kershenobich aclaró que México no registra actualmente un brote activo de Cyclospora. Aunque sí existen tres diagnósticos confirmados que corresponden a casos considerados habituales dentro del comportamiento epidemiológico.
“En México ha habido tres casos de Cyclospora nada más y esos casos son habituales, no se sale de la epidemiología común y corriente; no tenemos un brote de Cyclospora, por lo tanto”, dijo ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud explicó que las personas afectadas presentan una evolución favorable. Además, continúan recuperándose después del episodio diarreico provocado por la infección.
Kershenobich señaló que este padecimiento puede generar síntomas intensos, pero generalmente responde de manera positiva al tratamiento médico indicado, por lo que descartó un escenario de alta mortalidad asociado con los casos registrados.
“El estatus de los pacientes es adecuado; se recupera. Esto es un episodio diarreico severo, pero que no tiene por sí mortalidad; tiene la conveniencia del episodio diarreico severo, responde muy bien a tratamiento con una medicina que se llama trimetoprim, conocida más como Bactrim, incluso en los casos que ha habido en Estados Unidos no ha fallecido nadie por Cyclospora en los poco más de mil 500 casos”, detalló.






















