Secretaría de las Mujeres genera alianza digital por el Día Naranja. Las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria, pero también son espacios donde la violencia digital suele salirse de control. Para hacer frente a esto, la Secretaría de las Mujeres lanzó una estrategia conjunta con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), Google, Meta, YouTube y TikTok. ¿El objetivo? Promover entornos virtuales mucho más seguros.
Esta iniciativa nace como parte del Primer Acuerdo de colaboración voluntaria para combatir las violencias en el ámbito digital. La idea es sencilla pero constante: cada día 25 del mes, en el marco del movimiento mundial conocido como el Día Naranja, todas estas plataformas y dependencias compartirán contenidos educativos y de prevención en sus canales oficiales.
“Estos contenidos están dirigidos a fortalecer la cultura de la seguridad digital, promover el uso responsable de las plataformas y contribuir a la construcción de espacios digitales libres de violencia para mujeres, adolescentes y niñas”, indicó.
Secretaría de las Mujeres genera alianza digital por el Día Naranja; contraste con la red social X
A pesar de que gigantes tecnológicos se sumaron a este esfuerzo conjunto, hay un gran ausente en la mesa: la red social X (antes Twitter).
A principios de este año, la plataforma de Elon Musk estuvo en el centro de la polémica global debido a Grok, su herramienta de inteligencia artificial. Esta tecnología facilitaba la creación de deepfakes explícitos con solo subir una foto y dar la instrucción “Grok, ponla en bikini”.
Ante esto, la Secretaría de las Mujeres —encabezada en su momento por Citlalli Hernández Mora— condenó firmemente la manipulación de imágenes sin consentimiento. La dependencia intentó reunirse con la empresa para alinear sus políticas con el respeto a los derechos humanos, pero no fue posible entablar comunicación porque la compañía no tiene oficinas en el país.
Secretaría de las Mujeres genera alianza digital por el Día Naranja. Aun así, la postura de las autoridades mexicanas respecto a X fue clara:
“La ausencia de sedes locales no exime a ninguna empresa tecnológica de su responsabilidad ética y legal para con sus usuarias en territorio mexicano”.
Un proyecto en medio de un cambio de estafeta
Secretaría de las Mujeres genera alianza digital por el Día Naranja. Esta campaña arranca en una etapa de transición institucional. Tras la renuncia de Hernández Mora en abril pasado, la Secretaría de las Mujeres ha quedado temporalmente sin titular en funciones.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ya designó a Laura Itzel Castillo Juárez (actual presidenta del Senado) para asumir el cargo, la legisladora tomará las riendas de la dependencia formalmente hasta el próximo 1 de septiembre, una vez que concluya su periodo legislativo.
























