Ante la próxima revisión comercial entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su administración ha trabajado para que el país llegue en las mejores condiciones posibles al proceso de diálogo. Además, el diálogo será con autoridades estadounidenses.
La mandataria federal explicó que su gobierno ha realizado “todo lo humanamente posible” para proteger los intereses nacionales. Esto es frente a las decisiones comerciales que ha tomado Washington de manera unilateral.
Detalló que la reunión con Jamieson Lee -Greer-, representante comercial de Estados Unidos (USTR), forma parte de las conversaciones que ambos países han mantenido durante las últimas semanas.
“Nosotros no sabemos exactamente lo que va a hacer Estados Unidos; lo que hacemos es nuestro mejor trabajo para poder encontrar las mejores condiciones para nuestro país”, expresó.
Sheinbaum recordó que Estados Unidos determinó aplicar aranceles de manera unilateral a distintos países. Además, señaló que México permanece atento a las nuevas medidas comerciales que podrían surgir bajo la Sección 301.
Sheinbaum defiende a México en la revisión comercial con EU
La titular del Ejecutivo federal indicó que todavía no se conoce con precisión cuál será el escenario para México. Destacó el trabajo realizado por su gobierno para defender los intereses del país.
“No sabemos exactamente en qué condición estará México. Lo que sí les puedo decir es que hemos hecho todo lo humanamente posible para que México tenga las mejores condiciones posibles, y siempre defendiendo los intereses del país”, enfatizó.
Asimismo, señaló que la reunión con funcionarios estadounidenses permitirá revisar directamente el avance de las conversaciones. Así como las propuestas que se han planteado y los próximos pasos dentro del proceso de revisión comercial.
Por otra parte, la presidenta rechazó los señalamientos de algunos legisladores estadounidenses sobre un supuesto incumplimiento de México en la entrega de agua a Estados Unidos. Al respecto, afirmó que dicha información no corresponde a la realidad.
“Estamos cumpliendo perfectamente y hay total acuerdo con Estados Unidos. Este año, esperamos que llueva más y todavía se va a cumplir; no hay ningún problema en este momento con el tema del agua”, sostuvo.
Finalmente, señaló que no responderá a cada comentario realizado por funcionarios o legisladores estadounidenses. Esto se debe a que consideró que varios de esos planteamientos pertenecen a otros espacios de comunicación y negociación entre ambos países.
México Canta. Promovemos valores de paz y amor en la música mexicana; alejamos el odio y la violencia.https://t.co/8jyTezXKUS
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 23, 2026























