La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las investigaciones relacionadas con el caso de “huachicol” fiscal, proceso en el que está involucrado Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California.
Este viernes rechazó que las acciones legales tengan algún propósito político. Explicó que la carpeta de investigación contempla a más personas, no únicamente al exfuncionario.
“Sigue la investigación, no es lo único, no es solamente esta persona (…) no tiene absolutamente nada que ver con un asunto político, es directa la relación del investigación por parte de la fiscalía”, dijo a los periodistas.
Sheinbaum detalló que las indagatorias iniciaron hace más de un año, luego del aseguramiento de ferrotanques con combustible.
Posteriormente, las autoridades detectaron que Ruffo Appel figuraba como principal accionista de la empresa encargada de importar el producto.
Claudia Sheinbaum confirma que la FGR mantiene caso contra Ernesto Ruffo por contrabando de combustible
La presidenta explicó que la investigación apunta a posibles irregularidades en la importación del combustible, debido a que presuntamente se declaraban productos distintos para evitar el pago de impuestos correspondientes.
“Lo que se encuentra es que esa importación de combustible no es legal, sino que cometen fraude porque declaran otros productos cuando deberían haber combustible que lleva el pago de un impuesto, que es particularmente el IEPS. Entonces, hacen el contrabando de combustible para no pagar los impuestos”, añadió.
Asimismo, la titular del Ejecutivo federal señaló que desconoce si existe una investigación adicional relacionada con los posibles vínculos con el partido Somos México.
Actualmente, Ernesto Ruffo Appel y otras siete personas permanecen vinculadas a proceso por presuntos delitos relacionados con el tráfico de combustibles y delincuencia organizada.























