La mandataria federal Claudia Sheinbaum negó que la investigación contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, tenga motivos políticos. La pronunciación se realizó luego de que un grupo de exmandatarios señalara una presunta “venganza política” en su contra.
Afirmó que la situación del exfuncionario está relacionada con una investigación por posibles delitos de contrabando de combustible y no con una disputa política.
Sus declaraciones ocurrieron después del posicionamiento emitido por el Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
-Los integrantes de este grupo señalaron que el caso podría representar un deterioro del Estado de derecho en México.
“Es un tema -criminal-, no político”, dijo Sheinbaum de la investigación contra Ernesto -Ruffo-
Sobre esta postura internacional, la titular del Poder Ejecutivo sugirió revisar con detenimiento las evidencias presentadas por el Ministerio Público Federal antes de emitir juicios de valor.
“Pues más allá de las personas, sería muy bueno que se informara. Que siguieran la información que ha dado la Fiscalía General de la República (FGR). Porque, repito, no tiene nada que ver con un tema político, es un tema criminal”, afirmó la gobernante mexicana.
La presidenta insistió en que la situación debe evaluarse con base en las pruebas reunidas por la autoridad investigadora y no desde una postura política.
“Es un tema de, obviamente, hasta que no quede juzgado, de una persona que presuntamente, de acuerdo a todas las pruebas, cometió graves -delitos- por contrabandear combustible, así de sencillo”, señaló.
Sheinbaum explicó que las acusaciones están -vinculadas- con posibles irregularidades fiscales y delitos relacionados con hidrocarburos, derivados de una operación que habría ocurrido durante varios años.
“Cometer un fraude a la hacienda pública y traer durante años combustible ilegal. Entonces, quienes firman diciendo que es un asunto político, están equivocados”, sostuvo.
De igual forma, se respaldó la actuación de las autoridades -ministeriales- y se enfatizó que los mandamientos de captura cuentan con el sustento legal requerido por la judicatura. Respecto al avance formal de la causa, detalló:
“Es un asunto que tiene que ver con un delito por el cual está juzgado y que hay suficiente información por parte de la fiscalía para obtener una orden de aprehensión de un juez. Ayer creo que emitió otra vez un comunicado la fiscalía nuevamente. Y siguen las investigaciones, y es esta persona junto con otros siete que fueron detenidos por este delito”, indicó.
Conferencia de prensa matutina. Martes 28 de julio 2026https://t.co/2x6JazXQHd
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 28, 2026























