El pasado 26 de junio de 2026, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado encabezó un operativo de revisión interinstitucional en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas. En el desarrollo de esta intervención, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas participó en calidad de organismo observador en los penales. Con la finalidad de dar un seguimiento puntual al desarrollo de las acciones realizadas dentro del centro penitenciario.
CODHET vigila operativo interinstitucional para reforzar derechos humanos en penales de Tamaulipas
Este acompañamiento tuvo como objetivo comprobar que las revisiones se realizaran conforme a la legislación vigente. Además, se llevó a cabo de forma simultánea con las inspecciones realizadas al interior del penal.
Durante toda la jornada, los representantes del organismo dieron seguimiento al desarrollo del operativo. La presencia de los observadores garantizó los procedimientos aplicados. Para que las instituciones se mantuvieran dentro del marco de la legalidad.
Este tipo de acompañamiento forma parte de las acciones orientadas a reforzar la legalidad y la protección de la dignidad humana. Especialmente durante operativos realizados en centros penitenciarios del estado.
Por Enrique Jonguitud Blanco























