Amnistía Internacional en Tamaulipas consideró que las vinculaciones a proceso por el caso de Dafne representan un avance dentro de la investigación. Aunque afirmó que todavía falta alcanzar una justicia completa.
Alejandro Reyes Zúñiga, representante de la organización, explicó que actualmente tres personas enfrentan un proceso judicial por el delito de feminicidio, luego de las determinaciones emitidas por la autoridad correspondiente. De acuerdo con lo señalado, Danna Yanina “N” fue vinculada a proceso el pasado 28 de julio. Fecha en la que también se estableció un periodo de tres meses para desarrollar la investigación complementaria.
Amnistía Internacional pide esclarecer toda la verdad del Caso Dafne en Tamaulipas
Posteriormente, el 30 de julio, la autoridad judicial vinculó a proceso a Estrellita “M”, quien era responsable del área femenil de la academia y es señalada por presunta coautoría. Además de Jorge Luis “P”, director de la institución, acusado por presunta omisión en el deber de cuidado.
Se fijaron seis meses para cerrar la investigación complementaria. Mientras que las tres personas imputadas permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Reyes Zúñiga detalló que la causa de muerte de Dafne fue establecida como asfixia por sumersión. Además, precisó que la carpeta continúa bajo el protocolo de feminicidio.
El Poder Judicial confirmó que no existe parentesco entre la persona juzgadora y las partes del proceso. Para asegurar que las decisiones judiciales se emitan de manera objetiva. El representante de Amnistía Internacional señaló que la familia de Dafne mantiene confianza en el desarrollo del procedimiento. Aunque exige investigar y sancionar a todos los responsables, directos e indirectos.
La Fiscalía General de Justicia continúa con la carpeta de investigación abierta y mantiene vigentes distintas líneas de investigación. Además de no descartar nuevas detenciones conforme progresen las diligencias. Sobre la postura de Amnistía Internacional en Tamaulipas, Alejandro Reyes Zúñiga afirmó que los avances judiciales son relevantes. Pero todavía no representan el cierre del caso.
“Este paso es necesario, pero no suficiente. La justicia debe ser completa: se debe esclarecer toda la verdad, determinar responsabilidades institucionales y garantizar que hechos tan graves no queden impunes.”
La organización seguirá acompañando a la familia y vigilando el respeto a sus derechos.
“Seguimos vigilantes, acompañando a la familia y exigiendo respeto total al debido proceso y a los derechos de la víctima.”
Por Jordan Espinosa























