Con acciones de vigilancia epidemiológica, control larvario, nebulización, saneamiento básico y atención en zonas prioritarias del estado. El secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, dio el arranque formal de la segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika 2026 en Tamaulipas. Bajo el lema “Menos criaderos, más bienestar”. Cada acción cuenta contra el dengue”.
El titular de la dependencia estatal señaló que estas acciones se intensifican en espacios de mayor concentración poblacional. En las localidades con mayor riesgo, planteles educativos, zonas recreativas, entre otros, en donde se aplica la estrategia “Tapa, Lava y Voltea, Tira, Corta y Limpia”.
“En Tamaulipas, el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya se traduce en acciones concretas, y prueba de ello es que en este año se han registrado menos de 100 casos de dengue en la entidad y cero defunciones. Se ha reforzado la participación de los municipios e involucrado a la comunidad educativa y a toda la sociedad para obtener estos resultados”, destacó Guerrero Morales durante su participación.
Autoridades refuerzan la Jornada contra el dengue en Tamaulipas con acciones preventivas
Reconoció el trabajo y apoyo de los alcaldes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira para trabajar de una sola mano y bajo la gestión del gobernador. Para brindar a las y los tamaulipecos un sistema de salud sólido y coordinado. Capaz de responder de manera inmediata a sus necesidades gracias a la Jornada contra el dengue en Tamaulipas.
En esta jornada se contempla aplicar el control larvario en 17 mil 600 viviendas, nebulizar 5 mil 400 hectáreas. Así como eliminar más de 60 toneladas de objetos inservibles, en los que se incluyen llantas. Para ello, se cuenta con personal capacitado, vehículos, maquinaria pesada, motomochilas, termonebulizadores e insumos necesarios para las acciones de control y eliminación del mosco.

Salud intensifica fumigación y eliminación de criaderos en zonas prioritarias del estado
Por su parte, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, señaló que se trabaja a una sola voz, la del gobernador de Tamaulipas. Para entregar un año con un dengue que está controlado y con la disminución significativa de casos. Esto habla de una coordinación interinstitucional que no ha bajado la guardia desde hace más de un año y medio con la Jornada contra el dengue en Tamaulipas.
“A partir del 12 de febrero del 2025, cuando estábamos en cuarto lugar a nivel nacional, mantenemos una coordinación que hoy rinde frutos, y podemos decir que esta participación ha dado resultados y que, gracias al empeño y constancia, llevamos 409 jornadas de descacharrización, 4 mil 168 toneladas de basura especial en donde se acumula el agua; y con la máquina trituradora de llantas, al día de hoy se han triturado 6 mil 563 llantas; se ha trabajado en 222 colonias y se han fumigado 2 mil 535 hectáreas”, informó la presidenta municipal de Tampico.
La Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika 2026 en Tamaulipas dio inicio el 24 de agosto. Y fortalece las acciones de prevención y el control de estas enfermedades mediante acciones coordinadas de educación para la salud, difusión, movilización social, eliminación de criaderos y control integral del vector. Con la participación de los sectores público y privado, de las instituciones educativas y, sobre todo, de la comunidad.
Al evento, que se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas de Tampico. Se contó con la asistencia del presidente municipal de Madero, Erasmo González Robledo. El subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; la directora general de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado. Así como representantes del IMSS-Bienestar y del presidente municipal de Altamira.
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram























