Persisten los juicios laborales en Tamaulipas tras reforma. Por lo que el Secretario del Trabajo de Tamaulipas, Gerardo Illoldi Reyes, reconoció que aún existen casos del viejo sistema sin resolución definitiva. Sin duda alguna una situación que evidencia las razones por las que fue necesario transformar el modelo de justicia laboral en México.
Además Gerardo Illoldi Reyes aclaró que los expedientes iniciados antes de la reforma de 2018 deben concluir bajo la normativa anterior. Ya que la ley no permite la retroactividad. “Tenemos que concluir a cabalidad con esta etapa para poder seguir en la etapa de conciliación”.
¿Por qué persisten los juicios laborales en Tamaulipas tras reforma?
Persisten los juicios laborales en Tamaulipas tras reforma ya que el marco legal obliga a tramitar cada expediente antiguo hasta su cierre definitivo. “La reforma ya está puesta en vigor, lamentablemente no funciona de manera retroactiva”, señaló el titular de la dependencia.
De hecho admitió que algunas empresas recurren a amparos o recursos legales que retrasan los fallos. Si bien se trata de una minoría de los casos actuales. Sin embargo el rezago histórico continúa bajo revisión. Además la transición hacia el nuevo modelo registra avances.
De hecho desde la entrada en vigor del Centro de Conciliación Laboral en la entidad en 2022, la mayoría de los nuevos conflictos entre trabajadores y empleadores logran resolverse mediante el diálogo sin llegar a tribunales. Ya que persisten los juicios laborales en Tamaulipas tras reforma.
Asimismo el funcionario destacó el impacto positivo de las nuevas instituciones en la entidad. “Cerca de ocho de cada 10 casos se resuelven de esta vía”, afirmó.
Por último persisten los juicios laborales en Tamaulipas tras reforma de forma paralela. Esto debido a la obligación institucional de desahogar los asuntos pendientes de las antiguas Juntas respetando el debido proceso.
Sin embargo el reto para las autoridades será precisar cuántos expedientes continúan abiertos. Incluso su antigüedad real y los obstáculos específicos que impiden dictar sentencia.























