Piden reforzar los servicios públicos en el sur de Tamaulipas. El crecimiento de viviendas y edificios en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, comienza a generar inquietud entre empresarios. Los cuales señalan que los servicios públicos requieren adecuaciones para responder a la nueva demanda.
Rosa Edith Deantes Martínez, presidenta de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM), explicó que la llegada de nuevos desarrollos habitacionales ha modificado las necesidades de la población. Mientras algunas redes de servicios mantienen una capacidad que no siempre se ajusta al ritmo actual de crecimiento.
Detalló que varias propiedades que antes estaban destinadas para una sola familia ahora son utilizadas para edificios o conjuntos de viviendas. Una situación que representa un aumento en el consumo de electricidad, agua potable y drenaje.
Expansión urbana eleva demanda de los servicios públicos en el sur de Tamaulipas
La dirigente empresarial indicó que este escenario puede ocasionar diversas complicaciones para los habitantes. Entre ellas, problemas de bajo voltaje, interrupciones eléctricas, fugas de agua, deficiencias en los sistemas de drenaje y descargas de aguas residuales.
Mencionó que este tema fue abordado durante una reunión con representantes de la Comapa Sur. Donde se planteó la importancia de fortalecer la infraestructura hidráulica ante la expansión que registra la zona conurbada.
Deantes Martínez destacó que el organismo operador ha comenzado a considerar con mayor atención las condiciones de cada sector al momento de revisar las factibilidades para nuevos proyectos. Debido a que algunas áreas necesitan primero trabajos de ampliación o modernización.
Añadió que es importante que dependencias como la CFE y Comapa cuenten con diagnósticos actualizados sobre la capacidad de sus redes. Tomando en cuenta el crecimiento que han tenido ambos municipios en los últimos años.
“Debe haber una coordinación entre todas las entidades públicas”, sostuvo.

Además, la presidenta de ARCIM afirmó que la coordinación entre instituciones será clave para evitar que las necesidades de infraestructura queden rezagadas frente al avance de nuevos desarrollos.
Para finalizar, señaló que el sector empresarial realizará una revisión más puntual de los requerimientos de sus asociados antes de solicitar encuentros con autoridades. Con el fin de presentar planteamientos concretos que ayuden a mejorar los servicios y ordenar el crecimiento urbano.
Por Rufino Aguilera























