El director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, afirmó que existen funcionarios de alto nivel en México que trabajan directamente con los cárteles de la droga.
Durante una entrevista para el programa Esta Semana, con la periodista Ilia Calderón, de Univisión NMás. Cole habló sobre el incremento de la presión contra organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Señalados por Estados Unidos como Organizaciones Terroristas Extranjeras.
Terry Cole señala a funcionarios México por nexos criminales
Cole también se refirió a la acusación presentada en abril contra 10 funcionarios y exfuncionarios mexicanos. Entre ellos, el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza Cázares y el exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien ya se entregó a la justicia estadounidense.
Estados Unidos los acusa de conspirar para traficar drogas y brindar protección a la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.
“De acuerdo con la acusación recientemente hecha pública, hay corrupción gubernamental en México, con funcionarios de alto nivel que están trabajando directamente con los cárteles”, dijo Cole en la entrevista.
El director de la DEA señaló que los funcionarios involucrados ya fueron notificados sobre las acusaciones.
Por otro lado, Cole reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano contra los grupos criminales, particularmente en Sinaloa y Jalisco.
“Ha intensificado sus esfuerzos en Sinaloa, en Jalisco”, señaló.
Además, destacó la comunicación que mantiene con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Tenemos una comunicación diaria entre el secretario de Seguridad Omar García Harfuch y yo. La comunicación es fluida. Intercambiamos información no solo sobre objetivos mexicanos y terroristas extranjeros designados, como el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino que también apoyamos operaciones en México. Se trata de un trabajo bilateral conjunto que seguimos impulsando”.
Cole también advirtió a “Los Chapitos” sobre el destino que, según sus declaraciones, les espera. Al compararlo con los casos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes enfrentan procesos en Estados Unidos.























