Los preparativos para conmemorar Bicentenario de la Victoria de Tampico de 1829 ya comenzaron. La Asociación de Rescate Histórico de México y el proyecto ciudadano Tampico 1829 buscan organizar una celebración regional con presencia en todo el país.
El anuncio se realizó durante las actividades por el 197.º aniversario de este acontecimiento. David Granados Ramírez, presidente de la asociación, explicó que la intención es sumar durante los próximos tres años a instituciones educativas, agrupaciones civiles, autoridades y habitantes de la región.
Rumbo al 11 de septiembre de 2029, los organizadores plantean formar un comité con representantes de los cinco municipios heroicos de Tamaulipas y Veracruz. Esta unión permitirá coordinar una conmemoración que trascienda el ámbito local y destaque la importancia histórica de la zona.
Tampico prepara gran celebración por el Bicentenario de la Victoria de 1829
Desde hace 24 años, la asociación retomó los actos anuales para recordar esta fecha y reforzar el sentido de identidad entre las familias del sur de Tamaulipas. El episodio marcó la derrota de la expedición española que pretendía recuperar el territorio nacional y ayudó a consolidar la soberanía de México.
Para Granados Ramírez, el Bicentenario también abre la oportunidad de colocar a Tampico y sus municipios vecinos como referentes culturales e históricos. Por esa razón, buscarán nuevamente la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como de distintos grupos ciudadanos.
Entre las novedades presentadas durante la ceremonia de este año estuvo un himno dedicado a la Victoria de Tampico. La pieza fue creada por el compositor tampiqueño José Sierra Flores, con música y orquestación de David Rodríguez de la Peña. La interpretación estuvo a cargo de la Banda Municipal y los coros de los Semilleros Comunitarios.
Otra iniciativa contempla el uso de realidad aumentada mediante códigos QR en la Plaza de la Libertad. Con esta herramienta, residentes y turistas podrán conocer de manera accesible los hechos relacionados con la histórica batalla de 1829.
“A 197 años de la Victoria de Tampico de 1829, sigue siendo una historia que contar”, expresó el presidente de la Asociación de Rescate Histórico de México, al invitar a la sociedad a participar en la organización de los festejos de 2029.

Rufino Aguilera / Tampico, Tamaulipas























