Cuatro planteamientos sobre inclusión, infancia, transparencia y empleo avanzan ahora hacia su revisión dentro del Congreso de Tamaulipas. Las iniciativas en Tamaulipas fueron presentadas de manera simultánea por la diputada de Morena, Elvia Eguía Castillo. Cada una aborda necesidades distintas de la población. Entre ellas se encuentra una iniciativa enfocada en mejorar la atención de niñas, niños y adolescentes ante la Procuraduría de Protección.
El planteamiento propone acondicionar espacios amigables durante comparecencias, entrevistas o valoraciones. También contempla áreas lúdicas, escucha activa y el uso de lenguaje sencillo. Con estas medidas se busca disminuir el estrés que pueden generar los procedimientos institucionales y evitar situaciones de revictimización.
Las iniciativas en Tamaulipas abordan agua, infancia, discapacidad y oportunidades laborales estatales
Otra de las iniciativas en Tamaulipas plantea facilitar el acceso a trámites y servicios públicos para personas con discapacidad intelectual, del desarrollo o del espectro autista. La propuesta contempla incorporar gradualmente guías de lectura fácil y señalización mediante pictogramas. El objetivo es favorecer una mayor comprensión y autonomía.
La transparencia sobre la disponibilidad de agua también forma parte de las iniciativas presentadas ante el Poder Legislativo. Eguía Castillo propuso que los organismos operadores difundan periódicamente datos técnicos sobre los niveles de almacenamiento bajo su responsabilidad. La información incluiría presas, pozos, tanques y sistemas de distribución, con el propósito de ampliar el acceso ciudadano a estos datos.
Además, la legisladora presentó un punto de acuerdo relacionado con el transporte de carga y las oportunidades laborales para Tamaulipas. La solicitud está dirigida a las secretarías del Trabajo y de Economía del estado. Ambas dependencias analizarían el déficit nacional de operadores de carga. El planteamiento de las iniciativas considera la ubicación fronteriza de Tamaulipas y su capacidad logística como factores que podrían generar nuevas oportunidades laborales.
“Estas propuestas tienen un hilo común para hacer que nuestras instituciones sean más humanas, más preventivas, más transparentes y más cercanas a la realidad de las personas”, planteó la diputada.
Las cuatro iniciativas en Tamaulipas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis y revisión. Posteriormente, deberá definirse si avanzan hacia su dictaminación y, en su caso, regresan al Pleno del Congreso de Tamaulipas. Con estos planteamientos, Eguía Castillo incorporó a la agenda legislativa temas de inclusión, protección infantil, transparencia del agua y empleo en transporte de carga.
Por Enrique Jonguitud Blanco























