La Paz, BCS / Redacción:
Con brigadas de rescate, perros, voluntarios y un helicóptero, se emprendió la búsqueda de un turista extraviado en la Sierra de la Laguna, al sur de La Paz, Baja California Sur.
Autoridades de Protección Civil del estado confirmaron que este dos de enero se cumplen 15 días desde que se tuvo la última comunicación de Max Watson, de 28 años, originario de Oregon, Estados Unidos.
De acuerdo con los datos recabados con lugareños, amigos y familiares, el hombre había subido a la Sierra y se logró comunicar con un familiar el 18 de diciembre pasado; sin embargo, desde entonces se perdió todo contacto.
El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León, señaló que hubo gente que lo vio descender y llegar al poblado de Todos Santos, pero de igual modo lo habrían observado regresar, probablemente a acampar a algún punto de la Sierra.
Afirmó que es costumbre que residentes y turistas escalen esta zona en esta época; no obstante, deben hacerlo con estricta vigilancia y avisando a las autoridades. Comentó que las autoridades desconocían del ascenso de esta persona; sin embargo, la búsqueda se inició hace más de una semana y se ha intensificado, aseguró.
Nuevo intento de rescatistas
Este día subieron nueve rescatistas junto con dos perros entrenados para rastrear entre parajes, y el viernes subirá un grupo de jóvenes de alto rendimiento y especialistas en ascensos al lugar.
El subsecretario de Protección Civil señaló que la zona es amplia y no se descarta que pudiera estar en algún lugar refugiado o que haya sufrido un accidente estando solo.
El funcionario precisó que grupos de extranjeros se han sumado a las tareas de búsqueda como voluntarios, y el propio Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
Pidió a la población que no se arriesgue a subir a la Sierra de la Laguna en esta temporada invernal, pues aunque es considerado un sitio muy atractivo, estos días el lugar y el ambiente suponen un riesgo; mucho menos, dijo, sin reportar a las autoridades para que tengan un monitoreo del ascenso.
Añadió que el pronóstico es que durante el fin de semana la temperatura descienda más y se podrían presentar lluvias y heladas, por lo que reiteró el llamado a turistas y residentes a no intentar subir para acampar.
El Universal / Vox Populi Noticias