Ciudad Victoria, Lupita Domínguez:
Como cada año, miles de familias victorenses festejarán el Día de Reyes con la tradicional rosca, lo que impulsará la economía para muchos hogares y negocios particulares dedicados a éste giro, así como también se promueve la convivencia familiar.
Desde una semana previa a ésta celebración, se pudo ver en las panaderías locales los anuncios de venta del tradicional pan en forma de rosca, así mismo, empezaron a circular anuncios en las redes sociales de amas de casa que también las ofertaban en distintos precios.
Se pudo ver roscas pequeñas, con un costo por encima de los 150 pesos, medianas, en 250 pesos, o grandes, hasta en 300 pesos, dependiendo de los insumos utilizados y la panadería que las ofertaba.
Incluso, antes de que finalizará el 2018, algunas tiendas de autoservicio de la localidad empezaron a comercializarlas, y al iniciar el 2019, ya optaron por ofrecer ofertas a los clientes con descuentos hasta de 10 pesos por pieza.
En la localidad hay poco más de 240 panaderías, que en su mayoría, optaron por la elaboración de roscas, teniendo en cuenta que en los hogares victorenses aún se sigue con dicha tradición, y esto, a la vez representa un incremento en los ingresos para dichos comercios.
Panadería “La Franck”.
Tal es el caso de la panadería La Franck, que con 10 años en el mercado, llega a vender más de mil roscas durante ésta temporada en su local propio, y en alrededor de 300 tiendas, donde distribuye sus productos.
Estas roscas de tipo artesanal recobran importancia, no sólo por su sabor y delicadeza con la que quienes las elaboran le ponen a cada pieza, sino que se hacen sin conservadores, por lo que los consumidores pueden disfrutar de ellas recién hechas.
Marte Alejandro Ruiz Nava, propietario de éste negocio, explicó que es un negocio familiar iniciado por su madre, pero que a la fecha, cuenta con 20 personas que ayudan en la elaboración de esos productos.
El procedimiento.
Elaborar las roscas de reyes son toda una odisea, ya que hay que cumplir con ciertos tiempos para que el producto esté en su punto, desde amasar la harina, pasando por el tiempo de reposo, cocción de la rosca, enfriamiento y posteriormente, llegar al empaque para tener excelente presentación al consumidor, que puede adquirirlas al mismo precio desde hace 4 años.
“Nosotros estimamos que se lleva alrededor de 50 minutos la elaboración de cada rosca de reyes, desde que se amasa la harina, se pasa al moldeado de formar la rosca, la introducción de los monitos, la preparación del empastado, ponerle los frutos secos, pintarla para que tenga un color brilloso llamativo, bonito, y el cocimiento; estamos hablando de alrededor de 50 minutos, lleva un procedimiento la harina para que infle y pueda meterse al horno para cocerse”, detalló.
Finalmente, Ruiz Nava destacó la importancia de consumir en las panaderías locales donde los productos se elaboran diariamente, pues se pueden consumir con frescura y sin conservadores, además, a la vez se reactiva la economía local, se generan empleos y sobre todo, se promueve la unión familiar.