Cd. Victoria; José Saldaña:
El presidente de la Comisión de Fomento y Productividad Rural en el Cabildo de Victoria, reconoció que las bajas temperaturas que llegaron al punto de congelación durante el mes de noviembre, dejaron cuantiosas pérdidas en los cultivos de sorgo, maíz, frijol y cítricos, y se vieron afectaciones en las 44 comunidades ejidales del municipio.
“Se vinieron unas heladas en noviembre y está afectado el campo, pero gracias a Dios tuvimos la visita por parte de Gobierno del Estado y la semana antepasada hubo la visita de una aseguradora para empezar a ver los daños, y ver de qué manera se pueda poyar al campo”.
Aclaró, que los pequeños productores no contaban con el seguro agrícola catastrófico para hacer frente a afectaciones por fenómenos naturales, sin embargo el alcalde, Xicoténcatl González Uresti, al enterarse del problema pidió gestionar los apoyos necesarios para los campesinos.
“Va a haber un apoyo, no se está hablando de un pago total, pero sí de un apoyo para que recuperen parte de lo que perdieron, se están viendo los daños para ver qué se les va a pagar”.
El Regidor Panista, señaló que se estimaban los daños en cerca de 3 mil hectáreas de los cultivos señalados anteriormente, pero la cuantificación final aún no se tiene.
Arellano Rodríguez, manifestó que, lo más preocupante es que durante enero y febrero es cuando comúnmente se registran las temperaturas más bajas en la región, por lo que se podrían presentar más daños al campo, en especial a los citricultores de Victoria.
“Ahora siguen los citricultores, porque los campesinos ya sus cosechas no se pudieron rescatar mucho, esperemos que no se registren más daños”.