Evita que te espíen tu WhatsApp de forma online

Ciencia y Tecnología

Espiar las conversaciones de Whatsapp de otras personas no es algo legal ni ético, pero puede ser necesario, por ejemplo, cuando hablamos de menores de edad. El uso del celular está cada vez más extendido entre los pequeños, llegando incluso a niños de apenas 8 años que ya disponen de Smartphone.

En otros casos, podemos encontrarnos con socios que sospechamos que nos están engañando, o, incluso, nuestro propio cónyuge. Sea por el motivo que sea, hay muchas personas que quieren saber cómo poder acceder a las conversaciones de WhatsApp de otra persona, como podemos ver tan sólo con una búsqueda en Google, que arroja más de siete millones de resultados en español.

Una aplicación muy extendida

WhatsApp es una aplicación de mensajería de las más populares del planeta (por no decir que la que más) que sirve para comunicarnos con cualquier persona a través de un número de teléfono móvil, tanto a nivel personal como profesional. El secreto de su éxito es, tanto su facilidad de uso, como la posibilidad de mandar mensajes de texto, voz o imágenes y vídeos en una sola aplicación.

Es lógico pensar que, al ser una aplicación utilizada por millones de personas, pueda haber un interés lícito o no, justificado o no, para espiar o hackear el WatsApp de otros y ello es algo que no para de crecer. En cualquier caso, y como ya hemos comentado, es importante saber que espiar los mensajes de otros es ilegal en la mayoría de países del mundo; y también que debemos de tener cuidado con esas aplicaciones que nos prometan poder hacerlo, porque pueden contener virus o malware que dañe nuestro smarphone o simplemente que seamos víctima de un fraude.

Espiar WhatsApp es posible, pero ilegal

Queda claro que espiar WhatsApp no es ético, ni legal; aunque ello sí es posible. Es por este último motivo que debemos conocer cómo puede hacerse para que no seamos víctimas nosotros mismos de un espionaje de este tipo. No hace mucho, un importante y conocido multimillonario ha sido objeto de chantaje debido al hackeo de su móvil mediante un mensaje de WhatsApp.

Espiar a través de la opción web

Una de las maneras más comunes de espiar esta aplicación es a través de WhatsApp Web. La sorprendente facilidad de cómo hacerlo debe ponernos en alerta, puesto que tan sólo hay que seguir unos sencillos pasos: desinstalar whatsapp en nuestro dispositivo para volver a instalarlo nuevamente, pero introduciendo el número de la víctima; confirmar la instalación con la opción “Enviar código por llamada”; al recibir la llamada, la víctima no tiene otra alternativa que introducir el código para que su app funcione. A partir de ese momento, cualquier intruso que haya seguido este proceso ya tiene acceso a los mensajes a través de WhatsApp Web.

Así, si recibimos un código por mensaje o llamada para activar WhatsApp, sin que nosotros lo hayamos solicitado, esto quiere decir que es posible que estemos sufriendo un intento de acceder a nuestro WhatsApp. Si crees que puedes estar siendo espiado por este método, debes acceder al apartado de Configuración de la app, abrir WhatsApp Web y ver todas las sesiones abiertas. Si hay alguna que no conoces, puedes cerrarla remotamente y ya no se podrá abrir de nuevo.

Necesidad de protegernos

Existen otras formas de espiar WhatsApp, como podemos ver en la web EspiarWapp, mucho más complejas, como por ejemplo utilizar la dirección MAC del dispositivo de la víctima. Una vez el intruso tiene el número de teléfono de la víctima y acceder dentro del programa de configuración para encontrar la dirección MAC de ese Smartphone, que cambiará el espía en su móvil  a través de las múltiples aplicaciones que existen, precisamente, para cambiar las direcciones MAC de los teléfonos. Se trata, de alguna manera de “duplicar” la terminal de la víctima en el del espía.

Si el espía realiza con agilidad la activación de nuestro teléfono con el mensaje que reciba y el borrado de ese mensaje, puede que no nos enteremos de que nuestro WhatsApp ha sido hackeado y, a diferencia del espionaje con WhatsApp Web, es indetectable.

Consejos para evitar que nos espíen

Una de las maneras más utilizadas es utilizar la verificación en dos pasos. Con ella, crearás un código secreto para ti que WhatsApp solicitará cada vez que instales la app en otro dispositivo. Evita, también, dejar tu teléfono a un extraño o persona de poca confianza. Finalmente, tampoco es recomendable conectarse a redes Wi-Fi abiertas, puesto que con un poco de conocimiento informático se puede tener acceso a la información de los dispositivos conectados y extraer la dirección MAC de los mismos. También ahora es posible activar el bloqueo con huella dactilar en WhatsApp, puesto que hasta hace poco esta opción sólo era posible en iPhone, pero ya está disponible en Android.

Comentarios
Close
Close