Washington, EU/Redacción:
El diario estadounidense The Washington Post dio a conocer que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) necesitó reclutar como informantes a miembros de la familia del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Así mismo, trascendió que la operación para dar con su paradero duró 9 años, según detallaron funcionarios y ex funcionarios de la DEA.
También se reveló sobre la captura del sinaloense que la captura no pudo haber sido posible sin la inteligencia generada por la DEA durante años y que incluyó 12 intentos fallidos para poder arrestarlo desde su liberación de prisión en 2013.
En reportaje se cita a un ex funcionario estadounidense, quien refiere que “la versión más reciente de la investigación de Caro Quintero comenzó hace al menos ocho meses e involucró a agentes antidrogas de EU que proporcionaron inteligencia y otro tipo de asistencia a las fuerzas especiales veteranas de la Marina mexicana”.
Además, un alto ex funcionario de EU incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus “novias”, pues “la DEA había convertido a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes”.
Te puede interesar: Videos. Ataca Rusia puerto de Odesa pese a pacto para exportación de cereales
Cabe señalar que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había asegurado que la DEA no había proporcionado información para la captura de Caro Quintero, algo que miembros de la Fuerza de Tarea estadunidense que lo buscaban consideraron “absurdo”.
En tanto, el Washington Post expone también en la publicación que “miembros y ex miembros de la Fuerza de Tarea… dijeron era absurdo, pues ellos habían estado dando información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicanos por 9 años. Estos miembros de la Fuerza de Tarea, junto con otros funcionarios, hablaron bajo condición de anonimato”.
El reportaje señala que la DEA ubicó a Caro Quintero en la localidad rural de Babunica en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, lugar donde en varias ocasiones elementos mexicanos apoyados por la agencia estadounidense habían intentado detenerlo infructuosamente dada su red de protección local.
Finalmente, el rotativo estadounidense señala que López Obrador habría accedido a empujar por la captura de Caro Quintero en enero de 2021, luego de que el Gobierno estadounidense liberara al ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien había sido detenido por cargos de narcotráfico en octubre de 2020.
Agencias/Vox Populi Noticias






















