Ciudad de México / Redacción.-
El Gobierno de México resalta un crecimiento económico del 6 por ciento en la región sur-sureste del país, el doble del crecimiento nacional, como resultado de una iniciativa sin precedentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conjunto con las secretarías de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, se ha formado un grupo de fortalecimiento regional que ya muestra resultados significativos.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante una reunión con representantes de los gobiernos estatales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló que este crecimiento refleja la importante inversión pública en proyectos significativos como el Tren Maya, la refinería de Olmeca, el Corredor Transístmico, y distintos aeropuertos, incluyendo uno proyectado para Tulum, Quintana Roo.
El subsecretario Yorio enfatizó la consolidación de Oaxaca como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el impacto de la pandemia en 2020.
Destacó que la inversión en la región sur-sureste mexicana no solo impulsa el crecimiento económico nacional, sino que integra infraestructura productiva que asegura un crecimiento sostenido a largo plazo.
En términos de relocalización de empresas hacia México o “nearshoring”, Yorio menciona que se presenta una oportunidad sin precedentes para el país.
El Gobierno mexicano ha publicado incentivos fiscales para empresas que decidan invertir en el Istmo, como parte de su estrategia de acercamiento con empresas y organismos internacionales.
Con el apoyo del BID, se han consolidado 31 cooperaciones técnicas a las entidades mexicanas, con una inversión de 7 millones de dólares en áreas claves como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza. Oaxaca y Chiapas han sido beneficiados con el 20 por ciento de esta inversión, equivalente a 1.3 millones de dólares.
Agencias / Vox Populi Noticias






















