Estados Unidos / Redacción:
Ethan Nordean, líder de la organización ultraderechista Proud Boys en Seattle, fue condenado a 18 años de prisión por el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.
Cabe recordar que el pasado mayo, luego de un juicio de cuatro meses, Nordean y otros tres miembros de ese grupo nacionalista, incluido el líder, Enrique Tarrio, de origen cubano, fueron declarados culpables de conspiración sediciosa.
Además, su sentencia iguala a la más alta emitida hasta ahora contra un imputado por el ataque, la cual se dio en mayo al fundador del también grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes.
A Nordean, conocido también como Rufio Panman, se le vio encabezando con un megáfono a un grupo de manifestantes poco antes de que comenzaran los disturbios, para intentar impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden sobre Trump en los comicios de 2020.
También Dominic Pezzola, quien con un escudo policial robado rompió la primera ventana por la que los manifestantes ingresaron al Capitolio, fue sentenciado a 10 años de cárcel, siendo 10 menos de los que solicitaba contra él la Fiscalía.
Mientras que el jueves tuvieron su veredicto Joseph Biggs, lugarteniente de Tarrio, y Zachary Rehl, el ex líder en Filadelfia, para los que se dictaron 17 y 15 años de prisión, respectivamente, y será el próximo martes el turno de Tarrio.
Destaca que en el pasado mes de mayo Rehl, Biggs, Nordean y Tarrio fueron hallados culpables de conspirar para cometer sedición. Aunque Pezzola se libró de dicho cargo, se le consideró culpable de asalto, resistencia a un agente de la autoridad y robo de bienes gubernamentales.
Cabe recordar que ese 6 de enero de 2021 cerca de 10 mil personas, en su mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio, dejando como saldo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
Finalmente, el Departamento de Justicia indicó que desde que ocurrieron los hechos, más de mil personas han sido detenidas en prácticamente los 50 estados del país por delitos relacionados con el ataque y más de 350 han sido imputadas por asalto u obstaculización del cumplimiento de la ley.
Agencia / Vox Populi Noticias.






















