Ciudad de México / Redacción.-
Viernes 13. Tan solo mencionar esta fecha puede provocar escalofríos en algunos. Pero, ¿de dónde surge el temor a este día?
La historia nos lleva a un acontecimiento específico: el viernes 13 de octubre de 1307. En esa fecha, el rey Felipe IV de Francia, en un acto que combinaba intereses políticos y económicos, ordenó la aprehensión de los Templarios, una poderosa orden militar cristiana. Bajo acusaciones de herejía y otros “delitos”, muchos de estos caballeros fueron sometidos a torturas y finalmente ejecutados. Uno de los momentos más emblemáticos fue cuando Jacques de Molay, último Gran Maestro de los Templarios, en medio de su agonía en la hoguera, lanzó una supuesta maldición a quienes le condenaron.
Lo curioso de la historia es que poco tiempo después, tanto el rey Felipe IV como el papa Clemente V, principal colaborador del monarca en esta cruzada contra los Templarios, fallecieron en circunstancias misteriosas. Para muchos, esto reforzó la idea de que la “maldición del viernes 13” era real.
Con el paso de los siglos, esta superstición se extendió por el mundo, manifestándose en diversas costumbres y creencias. En Japón, por ejemplo, es común que algunos hoteles eviten tener un piso 13, mientras que en Occidente se evita sentar a 13 personas en una misma mesa durante ciertas celebraciones.
El cine, con su capacidad para magnificar y popularizar mitos, se hizo eco de esta fecha en 1980 con la película “Friday the 13th”, en la que un asesino, Jason Voorhees, se convirtió en un ícono del género de horror.
Pero, más allá de mitos y películas, el miedo irracional al número 13 y, por extensión, al viernes 13, tiene un nombre científico: triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia.
Lo cierto es que el viernes 13 es solo un día más en el calendario. La superstición, como muchas otras, es una creación humana, y aunque pueda estar arraigada en nuestra cultura, la realidad nos muestra que cualquier día puede tener sus altos y bajos. Así que, la próxima vez que alguien te mencione el temor al viernes 13, sonríe y disfruta del día.
Agencias / Vox Populi Noticias






















