Estados Unidos / Redacción.-
En una conferencia sobre el tráfico de armas y su impacto en la seguridad fronteriza, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que las armas de alto calibre confiscadas en México pertenezcan al Ejército de Estados Unidos, a pesar de que comparten calibres similares.
Durante la Conferencia Sobre Consumo de Drogas Sintéticas, Ken Salazar expresó que “esas armas de asalto de tipo militar de alto calibre que deberían de estar nada más en manos de los militares, en las manos de policías, llegan muchas veces al crimen organizado para matar a mucha gente en Estados Unidos y México”.
Sin embargo, el embajador estadounidense negó que las armas detectadas en México sean propiedad del Ejército de Estados Unidos, a pesar de tener similitudes en cuanto a calibre.
“Que tienen los calibres que usa el Ejército, eso sí es posible, pero no son —de la información que yo tengo— del Ejército de Estados Unidos”,
Esta declaración se produce después de que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alicia Bárcena, informara que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había asegurado armas de uso militar de fabricación estadounidense en manos de integrantes del crimen organizado en México.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alicia Bárcena, declaró que “la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense”.
Finalmente, Ken Salazar reconoció que alrededor del 70 por ciento de las armas que llegan a México provienen de Estados Unidos y reiteró el compromiso de ambas naciones de trabajar juntas para detener el tráfico ilegal de armas y fortalecer la seguridad en la región.
Agencias / Vox Populi Noticias






















