Reynosa, Tamaulipas / Yenni García Escobar.-
Con el arribo de los reyes magos provenientes del Oriente a otorgar tres regalos, oro, incienso y mirra, inicia la costumbre arraigada entre las naciones de partir la famosa rosca de reyes, simbolizando, también, encontrar al niño Dios y reconocerlo como El Salvador.
Así lo manifestó, el padre de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, José Luis Cerra Luna, al ser cuestionado sobre el significado de la rosca de reyes, aunque no es propiamente de la comunidad eclesiástica, muchos feligreses tienden a realizar esta tradición.
“Aunque no es una práctica eclesiástica, sino una tradición arraigada del pueblo, el significado es bonito, actualmente en las panaderías colocan al interior de la masa figuras, aunque no nos gusta la expresión del mono, muñequito o monito, porque representa el niño Dios”.
Comentó que, se trata de encontrar al niño Dios y también se haga en la vida de cada una de las personas, teniendo fe en su poder divino.
Dijo que, tanta es la alegría de encontrar al Niño Dios que, en la fecha del 02 de febrero, ofrecen tamales y chocolate, así como, el levantamiento del bebé en el nacimiento colocado abajo del pino de navidad.
Posteriormente, inician el tiempo de cuaresma con la aplicación de la ceniza este próximo miércoles 14 de febrero, invitando a la población que hagan la promesa de acercarse a la iglesia y fomentar su fe católica.