Ciudad de México / Redacción. –
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio, en el que se demuestra cuáles son las cátsup, que contienen ingredientes dañinos para la salud.
El organismo público pudo corroborar que tipo de contenido se utiliza para realizar la elaboración de las 24 diferentes marcas que fueron analizadas.
De acuerdo con información de Profeco, encontró que algunas son elaboradas con jarabe de maíz de alta fructosa, lo que puede provocar enfermedades metabólicas como lo es la obesidad y la diabetes.
“Aumenta la incidencia de enfermedades metabólicas, entre las cuales encontramos, obesidad, diabetes tipo 2, dislipemia y gota”.
Cabe destacar que la organización de pediatras Healthy Chidlren también realizó un análisis y descubrió el uso de los edulcorantes, los cuales son los encargados de producir cambios en el apetito de los niños.
“Estudios recientes sugieren posibles vínculos entre los edulcorantes no nutritivos y los cambios en apetito y preferencias del gusto en los niños. Esto, a su vez, podría afectar el peso y la salud”.
Al finalizar la investigación, Profeco pudo confirmar cuáles de las cátsup son dañinas en la salud, por lo que dio a conocer una lista.
Marcas cátsup que contienen jarabe de maíz de alta fructuosa:
- Clemente Jaques en cuatro distintas presentaciones: salsa cátsup de 620 y 970 gramos; con chile habanero molido de 220 g y con chile jalapeño en trocitos de 220 g.
- Del Monte Calidad, imitación salsa de tomate cátsup de 370 gramos.
- Aurrera, imitación salsa de tomate cátsup de 1 kilogramo.
- Embasa, salsa de tomate para aderezar de 1 kg.
- First Street, salsa de tomate cátsup de 567 gramos.
- Member’s Mark, imitación salsa de tomate cátsup de 3.8 kilogramos.
- Mi Cátsup, salsa de tomate para aderezar de 1 kg.
- Heinz, tomate kétchup sin azúcar añadida de 369 gramos.
- Yo Mama’s, salsa de tomate cátsup de 397 g.
- Tasty DBS, salsa de tomate imitación cátsup de 280 g.
- Walden Farms, salsa cátsup de 355 mililitros.
Marcas cátsup que contienen más azúcares que las declaradas:
- Heinz, tomate kétchup sin azúcar añadida de 369 g. Declara 1.7 gramos de azúcar, pero contiene 4 g.
- Campo Vivo, salsa cátsup orgánica de 380 g. Declara 10 gramos de azúcar, pero contiene 16.8 g.
- Walden Farms, salsa cátsup de 355 mililitros. Declara 0 gramos de azúcar, pero contiene 2.3 g.
- Sun Harvest, salsa de tomate cátsup de 567 gramos. Declara 17.65 gramos de azúcar, pero contiene 22.7 g.
Agencias / Vox Populi Noticias






















