Tras las intensas lluvias que se han registrado en el sur de Veracruz, un tramo de la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla colapsó debido al aumento del nivel del río San Juan.
Desde el 26 de octubre, el tramo entre las comunidades de Camacho y Galeras comenzó a desgajarse. Fue este domingo cuando el camino, que conecta con un puente, cedió por completo. “Se le pide a los transportistas, automovilistas y motociclistas extremen precauciones. Ya que la carretera Ciudad Isla-Santiago Tuxtla a la altura de las comunidades de Camacho y Galeras se encuentra totalmente cortado el camino”, informó el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla.
En respuesta, el Ayuntamiento de Isla también alertó a los conductores sobre la acumulación de lodo en la vía. Esto aumenta el riesgo de que vehículos se queden atascados en el camino. Días antes del colapso, el presidente municipal de Isla, Gustavo Torres, advirtió que la carretera había sido afectada por la subida del río San Juan. Especialmente en el tramo del puente de Galeras.
El Municipio de Isla, ubicado en la región de Las Selvas, es solo uno de los muchos afectados por las lluvias en el sur del estado.
Colapsa carretera de Veracruz: Habilitan puentes aéreos para llevar insumos humanitarios
Para atender la emergencia, el gobierno estatal informó que cuatro aeronaves de la SEMAR, SEDENA, el Gobierno del Estado y la CFE están operando en la zona. Estas aeronaves realizan vuelos de reconocimiento. Habilitan puentes aéreos para llevar insumos humanitarios. Restauran servicios esenciales y trasladan brigadas médicas de SESVER a las áreas con caminos bloqueados, brindando hasta ahora 128 consultas médicas.
Además, la Comisión Federal de Electricidad trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico en varias zonas de la región.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz señaló que en los próximos dos días podría persistir la probabilidad de lluvias y tormentas debido a la influencia de la onda tropical No. 28 y una vaguada presente en el estado.