En los últimos meses, cuando ocurre un robo en barrios populares o centros comerciales en Reynosa, los residentes suelen intervenir capturando y agrediendo al presunto ladrón. Sin embargo, esta forma de hacer justicia por propia mano puede violar la ley; convertir al delincuente en una víctima.
Giovanni Barrios Moreno —Secretario de Seguridad Pública Municipal— hizo un llamado a la comunidad para que no tomen la justicia en sus manos y esperen la llegada de la policía.
“Vimos el caso más reciente donde un grupo de motociclistas de una aplicación de comida, detuvieron y golpearon a una pareja dedicada al robo de motos en los centros comerciales, por esta acción el delincuente puede salir libre y el delito ya no se persigue, es mejor dejar en manos de las autoridades”.
Barrios enfatizó que, al enfrentar a un delincuente, lo correcto es denunciarlo al 911 para que las fuerzas de seguridad acudan al lugar. Asimsimo, realicen su labor sin intervenir físicamente.
“Como población no nos conviene participar en este tipo de acciones, porque, al responder las autoridades al llamado y ver al presunto delincuente golpeado, sangrado, el afectado se convierte en agresor y el delincuente en víctima”.
Por ello, recomienda solo detener al delincuente hasta que lleguen las autoridades. De esta forma, se permite que se sigan los procedimientos legales adecuados y evitando que el delito quede impune.
Por Yenni García Escobar