TE PUEDEINTERESAR
Mazatlán enfrenta un golpe económico significativo debido a la violencia relacionada con el narcotráfico en Sinaloa, que comenzó en septiembre y ha afectado a varios sectores. Según el semanario Riodoce, la situación ha impactado a proveedores y prestadores de servicios turísticos. Desde restaurantes y hoteles hasta centros nocturnos y pequeños comercios que dependen de la derrama económica de los visitantes.
José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, señaló que el flujo de turistas decayó drásticamente después de las fiestas patrias, con una reducción en reservaciones que ha llegado a un 30 por ciento, afectando algunos días hasta un 25 por ciento.
En respuesta, algunos locales han aconsejado a los turistas limitar sus salidas. Araceli Elías, visitante de Jalisco, comentó: “Nos recomendaron que ya ahorita a las diez de la noche, ya estuviéramos ahí en el hotel. Nos dijeron que sí, que saliéramos, pero nos recomendaron que saliéramos temprano”.
La recomendación de no aventurarse fuera de Mazatlán también ha sido frecuente. Hugo Roberto Jiménez compartió: “Nos dijeron que no saliéramos a otro lado. Los mismos vecinos de aquí, que no fuéramos a Culiacán o fuera de aquí”.
Esta situación ha impactado duramente a trabajadores locales. Como taxistas y vendedores de comida, quienes reportan que la falta de turistas les obliga a esperar una hora o más para recibir pasaje. Muchas veces con autobuses al 50 por ciento de ocupación o menos.
Sinaloa continúa viviendo un ambiente de tensión con más de 150 muertos y varios enfrentamientos violentos, en medio de disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa, lo que ha dejado una huella de incertidumbre en la entidad.