La ministra Margarita Ríos Farjat anunció este miércoles su renuncia a la Suprema Corte, para el 31 de agosto de 2025.
En una carta enviada al Senado, Ríos Farjat explicó que su decisión se basa en un deseo de preservar su “libertad y dignidad”. Razón por la que también rechaza el beneficio del haber de retiro.
Margarita Ríos Farjat presenta su renuncia a la Suprema Corte
Ríos Farjat considera que la reciente Reforma Judicial coloca a los ministros en una situación ‘incómoda’. Según ella, se presenta una alternativa que resulta inapropiada: renunciar y continuar en funciones por unos meses para conservar ciertos derechos. También, permanecer en el cargo durante ese periodo, pero sin derecho a dichos beneficios.
“Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña. Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a estas condiciones”, manifestó Ríos Farjat en su comunicado al Senado.