El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expresó su preocupación sobre los posibles efectos de la reforma que acaba de aprobarse, y que extingue siete organismos autónomos, incluido el propio IFT.
Asimismo, la modificación constitucional. Que, además, también implica la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica, contempla la creación de un nuevo organismo que reemplazará a ambos. Esto, con el fin de cumplir con los requisitos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).
En este contexto, el IFT señaló que la división de las facultades regulatorias, como se establece en la reforma. En consecuencia, podría crear “inconsistencias, ineficiencias y una mala implementación de las políticas de competencia económica y regulación” en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
Por su parte, el organismo subrayó la importancia de contar con un “órgano regulador sectorial” que garantice decisiones técnicas e imparciales. Especialmente ahora que existen concesionarios con participación pública que operan redes de telecomunicaciones y prestan estos servicios en el País.
Al igual, el IFT expresó preocupación por su personal de trabajo
Además, el IFT destacó la necesidad de preservar el capital humano especializado que trabaja en la institución. En ese sentido, hizo un llamado para que se respeten los derechos laborales de su personal.
—Finalmente, el instituto aseguró que continuará con todos los procedimientos y trámites en curso, así como con aquellos que se presenten hasta que se materialice la extinción del organismo—.