Con 7 votos a favor y 4 en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió avanzar en el análisis de la Reforma Judicial, permitiendo que siga vigente.
El reportero Víctor Fuentes, de Reforma. De igual manera, describió la decisión como “histórica”, señalando que rompe “treinta años de precedentes, en los cuales una y otra vez la Corte sostuvo que las Reformas a la Carta Magna no pueden ser cuestionadas por esta vía“.
La Ministra Norma Piña, sin embargo, expresó sus dudas sobre la posibilidad de reunir los 8 votos necesarios para invalidar la reforma.
“Si van a sostener el sobreseimiento de la acción, (los ministros que votaron en contra), ya no se juntarían los votos para analizar el fondo de la Reforma Judicial (8), salvo que alguien dijera que se siente obligado por la mayoría, pero entendí que no va a ser así”, comentó Piña.
También explicó que “el motivo sería el sobreseimiento, donde se vuelve al tema original que se ha discutido durante mucho tiempo”, refiriéndose al requerimiento de seis u ocho votos para invalidar la Reforma Judicial.
Los Ministros Gutiérrez Ortiz Mena, González Alcántara Carrancá, Ríos Farjat y la Presidenta Norma Piña Hernández, coincidieron en que una mayoría de 6 votos eran suficientes para invalidar la Reforma.
Mientras, que las Ministras Batres, Esquivel, Ortiz Ahlf y los Ministros Aguilar Morales, Pardo Rebolledo y Pérez Dayán coincidieron en que se necesitaban 8 votos para lograr una mayoría, dado que el pleno se integra por 11 Ministros.
Esta situación reabrió el debate en la Corte sobre la cantidad de votos necesarios para declarar inválida la Reforma Judicial. Para continuar la discusión, la sesión se suspendió hasta las 16:30 horas.
Al retomar la sesión, la Corte confirmó que la Reforma Judicial sigue vigente, destacando que no se alcanzaron los votos necesarios para la invalidez.