José Armando Lara Valdez, subsecretario del Transporte, informó que Tamaulipas retiró aproximadamente 2,000 unidades de transporte público por ser consideradas “chatarra”. Estas representaban el 45% de las 4,500 en circulación.
“Antes de autorizar un aumento al costo del pasaje, realizamos un análisis, y de esas 4,500 unidades, 2,000 eran chatarra”.
Aseguró que principalmente retiraron las otras unidades debido a la pandemia, aunque añadió:
“A ellos les echa mucho la culpa el COVID. Debemos tener inteligencia para no actuar precipitadamente y brindarles la oportunidad de reactivarse antes de retirarles sus concesiones”.
El subsecretario descartó que las unidades retiradas puedan volver a operar. El siguiente paso, señaló, es que los concesionarios se conviertan en empresas para acceder a créditos y renovar su flota.
“Van a tener que ingresar al modelo empresarial para acceder a financiamientos. Ya no será suficiente con cambiar una llanta o pintarlas”.
Lara Valdez también indicó que se han evaluado el transporte público chatarra en la capital y ya se están realizando cambios, junto con la creación de nuevas rutas en el sur del estado como parte del plan integral de movilidad urbana (PIMUS).
“En Victoria nos dieron un anteproyecto y sobre esa base estamos modificando las rutas”.
Por Lupita Domínguez González