Una joven invidente, identificada como Sari, denunció el haber sido víctima de discriminación en uno de los hoteles de más renombre en el estado de Nuevo León, el hotel Safi, ubicado en el centro de Monterrey, luego de que personal del establecimiento le negara el acceso con su perro guía.
Por su parte, la joven se dirigía a la posada de su trabajo, la cual se festejaría en dicho hotel. Asimismo, el incidente, documentado en un video difundido en redes sociales, generó indignación entre los usuarios.
— Según relató Sari, acudió al hotel situado en la avenida Pino Suárez, casi esquina con 15 de Mayo, para asistir a la celebración navideña de su empleo, programada en uno de los salones del lugar— . Sin embargo, al llegar, se encontró con restricciones por parte del personal.
Sari fue víctima de discriminación en el Hotel Safi
“Esta mañana intenté acceder en compañía de mi perro guía a las instalaciones del hotel Safi, en el centro de Monterrey. Íbamos al igual que todos mis compañeros del trabajo a disfrutar de nuestra posada navideña, pero en la entrada me negaron el acceso, argumentando que no se permite la entrada a las mascotas ni en el hotel ni en el restaurante. Traté de explicar que se trata de un perro guía, que por ley tiene derecho al acceso y permanencia en todo sitio público o privado, pero se negaban a escucharme, dirigiéndose en todo momento a mi acompañante, incluso me prohibieron bajar del auto, que porque podía molestar o incomodar a los clientes”, detalló Sari en su publicación.
Incluso intentó explicar que no se trataba solamente de una mascota como tal
La joven les mencionó que su perro no es una mascota, sino un perro guía indispensable para su vida diaria. A pesar de esto, el personal del hotel le negó hablar directamente y la mantuvo esperando por más de 30 minutos.
“Me molesté muchísimo, ya que no me permitían hablar y nos dejaron esperando afuera más de 30 minutos, para después salir a decir que me permitían la entrada pero sin mi perro. Les dije que eso era discriminación, a lo que ellos se defendían diciendo que solo hacían su trabajo y que las políticas de su empresa no lo permitían, sugiriendo incluso en un par de ocasiones que les dejara a mi perro en resguardo mientras alguna persona me acompañaba al restaurante”, expresó.
Le dieron el acceso, pero condicionado tras amenaza de denuncia
Tras insistir y advertir que presentaría una denuncia. Sari finalmente pudo ingresar al hotel con su perro guía, aunque el personal aclaró que sería una excepción. Esta respuesta no fue bien recibida por la joven, quien exigió una disculpa.
“Finalmente, nos permitieron el acceso después de decirles que iba a poner una denuncia y que llamaría a la policía, no sin antes decirme que ‘por esta vez’ nos iban a dejar pasar, como si estuvieran haciéndome un favor. Safi, capacita a tu personal, creo que mínimo nos merecemos una disculpa por el mal rato. Hoy fui yo, pero esto no debe pasarle a nadie más,” señaló en su publicación.
Sari añadió que el acto violó el artículo 58 de la Ley General de Protección al Consumidor y calificó lo sucedido como un acto de discriminación. Además, pidió la intervención de las autoridades para evitar que otras personas enfrenten situaciones similares.
Intervención de Profeco
Tras la difusión del caso en redes sociales, trascendió que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acudió al hotel para verificar la situación. Hasta el momento, no se ha informado si el establecimiento enfrentará alguna sanción.
— La denuncia de Sari ha reabierto el debate sobre la importancia de sensibilizar a las empresas respecto a los derechos de las personas con discapacidad y la necesidad de garantizar un trato digno e inclusivo— .























