En su último informe de labores, Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó que dejará el máximo tribunal “contenta, pero preocupada” por la situación en el Poder Judicial.
Piña comentó lo siguiente al reflexionar sobre su gestión:
“Preocupada, pero contenta de lo que hemos estado haciendo tanto en la Corte como en el Consejo de la Judicatura Federal. Contenta de lo que hemos hecho, de los que hemos logrado en este poco tiempo que llevamos, hemos tenido muchos logros hacia el Poder Judicial y la Suprema Corte, contenta en un sentido del deber cumplido en mi labor y trabajo”.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga del medio de comunicación Radio Fórmula Noticias. Piña señaló que los constantes ataques del expresidente Andrés Manuel López Obrador contra los jueces. Fueron un factor clave que desgastó la confianza de la ciudadanía. En lo que respecta al Poder Judicial. Aseguró que, durante su mandato, solo habló en dos ocasiones con AMLO.
“Considero que una deslegitimación constante y reiterada contra los juzgadores federales, incluidos ministros, magistrados y jueces, era constante y la mayoría de veces sin ningún sustento y eso fue desgastando la confianza en la ciudadanía hacia el Poder Judicial”, expresó.
Ante su último informe, Norma Piña destacó que la historia se encargará de analizar su trabajo
De igual manera, Piña también subrayó que la historia analizará con el tiempo los acontecimientos de su periodo y cómo los ataques reiterados afectaron la percepción pública.
“Este ataque constante sí llegó a mermar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial”, añadió.
—Tras concluir su mandato, la Presidenta de la Corte afirmó que tiene planes de escribir un libro, pasar más tiempo con su familia y “redefinirse”—.