En el marco del Día del Periodista, Américo Villarreal Anaya. Destacó la importancia de la verdad, el impacto de la información en la sociedad. Así como la responsabilidad de los periodistas en construir una comunidad más justa y equitativa.
Al pronunciar su mensaje, Villarreal Anaya, dijo que la verdad debe ser el eje principal del trabajo informativo.
“La verdad no tiene atajos ni matices individuales, sino que se construye con un acuerdo social. En una época donde cada quien puede sentirse dueño de la verdad gracias a la información inmediata, es fundamental recordar que la verdad debe ser un esfuerzo colectivo, siempre en búsqueda de justicia, honestidad y mejores oportunidades para nuestra sociedad”, expresó.
El gobernador reflexionó sobre la abundancia de información en la actualidad y cómo su interpretación puede variar según el contexto o los intereses de quien la recibe.
“Por ejemplo, el conocimiento del ADN tiene un valor indispensable para la vida, pero para alguien sin contexto puede no tener importancia. Lo mismo sucede con la información periodística: una misma nota puede ser interpretada de distintas maneras dependiendo de la intención de quien la comunique o reciba”, agregó.
Américo Villarreal resalta la labor en el Día del Periodista
Villarreal Anaya reconoció la labor de las y los periodistas. Quienes diariamente enfrentan desafíos para buscar y transmitir la verdad. De igual manera, enfatizó la necesidad de que su trabajo esté guiado por la ética y el compromiso.
“Con sus palabras, ayudan a construir una verdad que oriente a nuestra sociedad hacia la justicia y la equidad. Su trabajo es esencial para mantener la democracia y generar confianza en la ciudadanía”, afirmó.
Por su parte, Francisco Cuéllar Cardona, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, destacó que el verdadero periodismo se ejerce en las calles, donde los reporteros recogen las historias que dan forma a la democracia.
“El reportero que sale a la calle toma directamente sus materiales informativos y los elabora. Esas personas son las que ejercen el periodismo a plenitud, y es precisamente lo que hoy estamos celebrando aquí”, comentó.
Cuéllar también reafirmó el compromiso del gobierno estatal con la libertad de expresión. Recordando que esta debe ir acompañada de condiciones que garanticen seguridad y respeto para los periodistas.
“Desde el inicio de esta administración que encabeza el doctor Américo Villarreal, hemos asumido un compromiso firme con la libertad de expresión. Pero la libertad no es suficiente si no se acompaña de condiciones que permitan ejercerla de manera plena”, puntualizó.
Finalmente, Villarreal Anaya envió un mensaje de aliento a las y los periodistas de Tamaulipas.
“La verdad que ustedes construyen es el cimiento de una mejor sociedad, y desde nuestra administración, seguiremos trabajando para garantizar que puedan ejercer su profesión con respeto, seguridad y libertad. Que este año sea un periodo de éxitos, salud y bienestar para ustedes y sus familias”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Jordan Espinosa.