El sábado 1 de febrero arranca con un clima impredecible: lluvias intensas, frío por la mañana y calor por la tarde en algunos estados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el primer día de febrero se registrarán cambios bruscos en varias partes del país, con condiciones cambiantes que afectarán a diferentes estados.
—¿Cuáles estados tendrán lluvias y frío mañana sábado 1 de febrero?—
El frente frío número 25 se estacionará y se combinará con un canal de baja presión, generando lluvias fuertes a intensas en diversos estados.
Las lluvias serán tan fuertes como para descargar entre 75 y 150 litros de agua por metro cuadrado en Chiapas y Tabasco. Además, Oaxaca y Veracruz recibirán de 50 a 75 litros, mientras que Campeche, Puebla y Yucatán verán precipitaciones de entre 25 y 50 litros.
“Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, alertó el SMN.
En algunas áreas, como Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, se esperan chubascos de menor intensidad.
Estados con bajas temperaturas
Por otro lado, la mañana de este sábado traerá un ambiente frío, especialmente en el norte, centro y oriente del país, con heladas y temperaturas mínimas de hasta -10 °C en las zonas altas de Chihuahua y Durango.
—El SMN también reporta mínimas de hasta -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas—.
Además, la masa de aire polar asociada al frente frío provocará un evento de Norte, con rachas de viento que podrían llegar hasta los 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También se esperan vientos fuertes en Tabasco y Veracruz, alcanzando los 70 km/h durante la mañana.