Gustavo Petro, presidente de la república de Colombia, envió un mensaje claro y directo a su homólogo norteamericano, Donald Trump, en medio de una creciente crisis diplomática entre ambos países, mencionando el apoyo de las Américas al pueblo colombiano.
El mandatario del país sudamericano, por su parte, aseguró que no teme a un posible golpe de Estado, señalando que contaría con el apoyo de las Américas y la humanidad.
“Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad”, escribió Petro en la red social X, en una carta dirigida al presidente estadounidense.
Asimismo, Petro hizo una comparación histórica al afirmar que Trump tiene poderío gracias a la fuerza económica, añadiendo su soberbia.
“Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con (Salvador) Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted”.
Gustavo Petro desafía a Trump y asegura apoyo de las Américas
Mediante su mensaje, Petro no se contuvo y expresó su rechazo a las medidas estadounidenses y hacia el País de las barras y las estrellas:
“Trump, a mí no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor”, escribió.
Además, criticó el impacto ambiental del petróleo estadounidense —al mencionar el término de la codicia— sobre el republicano:
“No me gusta su petróleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia”.
Incluso ofreció un tono más personal, proponiendo una conversación directa:
“Quizás algún día, junto a un trago de whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto”.
A su vez, el presidente colombiano —fue contundente al reafirmar su postura— frente a Estados Unidos, haciendo énfasis en que puede sobrevivir en su nación, Colombia:
“Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas. No nos dominarás nunca”.
Reciprocidad colombiana
En respuesta a los aranceles de Estados Unidos. Petro ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, aplicar un arancel equivalente del 25 por ciento a las importaciones estadounidenses. Además, instruyó la búsqueda de nuevos mercados para los productos colombianos.
Por último, el Presidente concluyó su mensaje con una defensa de la identidad nacional:
“Su bloqueo no me asusta; porque Colombia, además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo”.