Este viernes al mediodía arrancaron las operaciones de la Guardia Estatal de Proximidad en Matamoros, con la puesta en marcha de 10 nuevas patrullas y un equipo de 30 elementos. La iniciativa busca reforzar la seguridad en la ciudad con un enfoque cercano a la comunidad.
El banderazo de salida estuvo a cargo de Eduardo Jeu Silva Capistrán, quien detalló que los agentes comenzarán su labor visitando centros comerciales, farmacias y tiendas de conveniencia, para que los comerciantes y ciudadanos sepan que ya cuentan con esta nueva fuerza de seguridad.
“Ahorita vamos a tocar las puertas a todos los centros comerciales, a las Guadalajara, Oxxos o Seven, para que sepan que estamos ya aquí en la policía de proximidad y que se sientan ellos seguros”, explicó.
Operación y funciones de la Guardia Estatal de Proximidad
En esta primera etapa, ocho unidades patrullarán durante el día, mientras que un binomio estará activo por las noches. Estarán pendiente para atender cualquier situación que requiera resguardo.
La población que necesite apoyo de esta unidad podrá solicitarlo a través del 911, donde estarán en comunicación con el delegado estatal para coordinar la respuesta inmediata.
“Para la población que requiera la presencia de esta policía de proximidad tendrán que marcar el 911, ya nosotros estamos en conexión con el delegado estatal y ellos también si tienen una denuncia o algo, nos lo van a hacer saber a nosotros y el que esté primero o pueda llegar a atender la falta lo hará”, precisó.
La Guardia Estatal de Proximidad —se enfocará principalmente en faltas administrativas como alteración del orden, riñas, consumo de alcohol en la vía pública y faltas a la moral—. Además, atenderá delitos del fuero común.
Presencia en escuelas y patrullaje armado
A partir del martes, los agentes también realizarán recorridos en diferentes escuelas para mantener el orden y estar pendientes de los alumnos.
“El martes también van a estar en varias escuelas porque vamos a hacer un rol, para también tocar las puertas de las escuelas para que se sientan más seguros y cualquier cosa, la policía esté ahí para ayudarlos”, agregó.
Silva Capistrán destacó que los elementos que integran esta unidad forman parte de la Guardia Estatal. Están capacitados y certificados para realizar sus funciones portando armas para dar seguridad en el municipio.
Jorge Capetillo / Matamoros
Te puede interesar: Producción de miel en Tamaulipas: una oportunidad rentable para el campo