China vuelve a ser noticia en el ámbito internacional. Tras haber enfrentado la pandemia del COVID-19, en los inicios del 2020, ahora el país asiatico lidia con un brote del Metapneumovirus humano (HMPV). Esto nos lleva a preguntarnos: ¿es posible que enfrentemos una nueva pandemia?
El HMPV, identificado por primera vez — en el viejo continente, justamente en los Países Bajos durante el año 2001—, inicialmente se creyó exclusivo de las aves. Sin embargo, estudios revelaron que este virus ha estado afectando a los humanos desde hace al menos dos décadas.
Asimismo, en las últimas semanas, China reportó un incremento en enfermedades respiratorias, entre ellas, el Metapneumovirus humano. Por su parte, este virus muestra una tendencia al alza en menores, principalmente de 13 y 14 años, sobre todo en las regiones del norte del país. A pesar de estas cifras, los expertos aseguran que no hay motivo para encender alarmas.
¿El Metapneumovirus humano tiene el potencial para repetir lo sucedido en 2020?
Por su parte, Alejandro Macías, — especialista y destacado científico mexicano— , explicó que en el hemisferio norte es común la circulación de virus respiratorios como Influenza, Coronavirus y Virus sincitial respiratorio durante las temporadas frías. En estas mismas estaciones, al final del ciclo, suelen aparecer los Metapneumovirus.
“No son virus nuevos”, aclaró el doctor Macías. Aunque pueden intensificar la temporada de influenza, no tienen el potencial de causar pandemias.
“Esto no va a ser una pandemia ni es una emergencia sanitaria en China”, afirmó en un video publicado en su cuenta de X.
El Metapneumovirus humano comparte síntomas con otros virus respiratorios. Entre los más frecuentes están:
- Tos
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Cansancio
En casos más graves, algunas personas podrían experimentar dificultad para respirar, dolor de cabeza y cuerpo, o incluso desarrollar complicaciones como neumonía, bronquiolitis e insuficiencia respiratoria.
Aunque el panorama pueda parecer inquietante, los expertos insisten en mantener la calma y evitar caer en alarmismo.